Cuatro médicos de la Zona Básica de Salud de Sanabria más uno de refuerzo de la ZBS de Benavente, esa fue la plantilla de facultativos para la comarca, en el segundo día del mes de septiembre y tras una semana que comenzaba con dos médicos en los días impares, lunes y miércoles, y la suspensión de las consultas, salvo las que se habían programado con anterioridad, urgencias y no aplazables.

El personal médico de esta ZBS es de 10 médicos de plantilla y 4 de área.

El mes de septiembre comienza con todo los consultorios cerrados en la ZBS de Sanabria, la totalidad consultas centralizadas en el Centro de Salud de Puebla y sin fecha, por el momento, para reponer la apertura de los consultorios. Lo único seguro, de cara a la próxima semana, es que no hay consultas el 8 y el 9 por festividad local en Puebla y solo se atenderán urgencias.

En un verano accidentado ya de por sí con la centralización de consultas, hay que sumar la caída del sistema informático que dejó, al menos dos días sin servicios básicos como acceder al historial de los pacientes. A los pacientes desplazados, unos 5.000, hay que sumar todos los usuarios de otras ZBS de la provincia que pese a ser atendidos no pueden darse de alta como desplazados o figurar en la base de datos como atendidos puntualmente.

Turistas, caravanistas, usuarios de paso, visitantes de fin de semana o que pasan la tarde en el Lago desplazados desde otras comarcas e incluso de la vecina Portugal, engrosan una milenaria población flotante que nadie cuantifica como desplazados pero que hacen uso, generalmente, de las urgencias. De hecho, una usuaria que tiene su tarjeta en el Centro de Salud de Santa Elena en Zamora, no ha podido inscribirse como desplazada, como ha podido comprobar directamente la interesada.

El caso de Sanabria en el sistema sanitario de la provincia “es muy singular y atípico”, según los entendidos. Y esta situación de necesidad de refuerzo médico no es nueva ni era imprevisible, desde hace años los refuerzos se hacían y ahora no se hacen y se siguen demandando para el verano.