Síguenos en redes sociales:

Los fueros de Porto

Llegan los actos conmemorativos del fuero y la adhesión a la orden de los Caballeros de Santiago

Los fueros de Porto

La villa de Porto retrocedió ayer en el tiempo para convertirse en Santa María de “Portu” y conmemorar el 800 aniversario de su fuero y la donación de la encomienda de Porto y Pías, por parte del rey de León, a la Orden de los Caballeros de Santiago. Una encomienda de caminos y bienes a la orden que se prolongó desde el siglo XIII hasta el siglo XIX.

La reproducción del Fuero de Porto otorgado por el Rey “Adefonsus IX” de León y Galicia, fechado en Salamanca en abril de 1209, forma parte de la exposición que podrá visitarse hasta finales de este mes en la sala de plenos del Ayuntamiento. Hay constancia de que en el siglo XII, con Alfonso VII “El Emperador”, Porto ya tenía reconocido su fuero.

Una de las participantes en la recreación. | Araceli Saavedra

Un segundo documento “la carta del petito” del Rey a la Orden de Porto y Pías, fechada en Salamanca el 21 de noviembre de 1222, completará el conocimiento del legado documental y que desvinculaba estos territorios de las encomiendas de Sanabria y Robleda. En esa petito también estaba incluido el territorio de Barjacoba. Porto fue, junto con San Martín de Castañeda, un eje vertebrador con la repoblación eclesiástica de los monjes blancos.

Nombramiento del alcalde. | Araceli Saavedra

Dar a conocer “las joyas del patrimonio documental y artístico” y servir de fuente de reconocimiento y progreso de los pequeños municipios es el cometido de los actos y la exposición de los documentos históricos de la villa portexa, como refleja el comisario de la exposición Francisco Vega, filólogo y profesor.

Y con ese propósito vecinos, veraneantes y villas recibieron a los Reyes, esta vez Sus Majestades Católicas, para celebrar la ordenación de Caballero en la figura del alcalde Francisco Blanco, nombramiento que no esperaba en la representación teatral ante el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María.

Actuación musical en Porto. | Araceli Saavedra

En la calle, las puertas y desde las ventanas y balcones, los vecinos de la Villa presenciaron el esplendoroso paso de La Corte, con los caballeros en sus cabalgaduras, no sin antes arrodillarse en la nave del templo para recibir la bendición en su misión. Tras el paso por las calles toda la comitiva participó en una exhibición ecuestre en el Ferial que se mereció el aplauso del público durante este evento para celebrar los 800 años de historia vinculada a reyes, caballeros, pastores y peregrinos.

Pulsa para ver más contenido para ti