Incendios en Zamora
Denuncian la caza de corzos junto a la Sierra de la Culebra tras los incendios
Ecologistas en Acción acusa a la Junta de permitir la caza mayor pese a la catástrofe ambiental derivada de los fuegos

Un corzo en una imagen de Ricardo Cubo.
A. A.
Ecologistas en Acción se hace eco de una cacería en la Sierra de la Culebra tras los gravísimos incendios del último mes incendio que han arrasado en torno a 60.000 hectáreas en Zamora. Según denuncia la organización, el pasado sábado 23 de julio casi una veintena de personas que se encontraban observando fauna fueron testigos de la caza de un corzo en el término municipal de Folgoso de la Carballeda, dentro de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra. "Acompañados y guiados por personal de la Consejería de Medio Ambiente —de la Junta de Castilla y León—, varios cazadores dispararon y mataron un corzo macho a un kilómetro del borde de la zona afectada por el fuego", critican.

Un corzo en una imagen de Ricardo Cubo.
Ecologistas considera "muy graves" estos hechos por los motivos expuestos a continuación:
- En primer lugar, y teniendo en cuenta la importante mortalidad de fauna a raíz del incendio, abatir corzos en estas zonas supone una incongruencia porque va a frenar la recuperación, durante un tiempo, de esta especie. Recordemos que este cérvido se ha visto enormemente afectado por el fuego y han sido, probablemente centenares los ejemplares calcinados, heridos de gravedad o que han perdido su hábitat de refugio y de alimentación.
- Por otro lado, consideramos a todas luces "vergonzoso" que el personal de la Junta de Castilla y León ‒pagado por todos los contribuyentes de la comunidad‒, dedique su tiempo a guiar a los cazadores para abatir corzos en lugar de estar dedicado a otras labores urgentes: revisar las zonas quemadas en los últimos días en busca de animales heridos o aportar alimentos para la fauna.
- En tercer lugar, estos hechos implican un "absoluto desprestigio de la actividad cinegética" que, "carente de principios morales, reflejan su incoherente modo de actuar": publicitan comederos y bebederos para ayudar a la fauna que ha sobrevivido pero, por otro lado, actúan sin contemplaciones y sin ninguna ética tras una catástrofe como esta.
El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.
El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.
Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.
La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.
El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.
Así está la zona afectada en estos momentos.
Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.
- El alcalde de este pueblo de Zamora, al banquillo por un presunto delito de prevaricación
- La mayor ilusión de mi vida es que mi colección de máquinas de coser se exhiba en un museo
- Preocupación por los niveles de ozono en el aire de todos estos pueblos de Zamora
- La otra actuación de la orquesta Panorama cerca de Zamora
- Las motos se suben al tren
- Siete universitarios ampliarán su formación en pueblos de Zamora
- La orquesta 'Cuarta Calle' actuará de forma altruista con 'Panorama' en Aliste
- Programa de las Fiestas de la Magdalena 2025 en Moraleja del Vino