La Culebra revive la tragedia. Justo cuando se cumplía un mes del inicio del devastador incendio que asoló gran parte de la Reserva Regional, se declaraba en Figueruela de Abajo un nuevo incendio que al cierre de esta edición había arrasado más de 1.000 hectáreas.

La zona afectada esta vez es la ladera sur de la sierra, que había sobrevivido al devastador incendio del mes de junio.

En torno a las 5.08 horas de la madrugada surgieron dos focos distintos en el paraje conocido como “La Pasión”, cuyo origen se está investigando.

Más de 1.000 hectáreas de La Culebra sucumben a un segundo incendio un mes después

La voz de alarma llegó poco después desde el campanario, cuando se dio la alerta a los vecinos para que salieran de sus casas. Muchos también se auparon al monte para intentar sofocar las llamas con ramas y tractores que sirvieron para improvisar cortafuegos de emergencia, todo para intentar que el fuego no bajara hasta el pueblo.

VÍDEO | La fuerza vecinal de Figueruela de Abajo: así están haciendo cortafuegos

VÍDEO | La fuerza vecinal de Figueruela de Abajo: así están haciendo cortafuegos

Los cascos urbanos se salvaron, pero las llamas siguieron expandiéndose a lo largo de la mañana por los términos de Figueruela de Abajo y Figueruela de Arriba, arrasando gran parte de la ribera del río Cabrón.

A las 13 horas un cambio de dirección del viento reavivó la virulencia del incendio y empujó el frente hacia el noroeste, desde el río Cabrón, en Figueruela, hasta el río Manzanas, en Villarino Manzanas, localidad que tuvo que ser evacuada por el riesgo alto de que las llamas alcanzaran el núcleo de población. La Junta declaró el incendio como de nivel 2 pasadas las tres de la tarde debido al peligro para las personas.

14

GALERÍA | Las imágenes del incendio originado en Figueruela Emilio Fraile

Fueron 27 los vecinos desalojados de Villarino Manzanas al pabellón de Alcañices, al igual que se hizo con el incendio de 25.000 hectáreas. Los vecinos de Riomanzanas también recibieron el aviso de la Guardia Civil de estar preparados por si más tarde se ordenaba su desalojo, algo que finalmente no fue necesario.

A lo largo del viernes se quemaron parte de los términos de Figueruela de Abajo, Figueruela de Arriba, Moldones y Villarino Manzanas, además de la freguesía lusa de Petisqueira.

Vecinos de Villarino Manzanas en el pabellón de Alcañices Emilio Fraile

Según la información oficial facilitada por la Junta, sobre el terreno trabajan 5 técnicos, 8 agentes medioambientales, 4 helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, 7 bulldozer, 6 cuadrillas terrestres, 5 autobombas y dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Más tarde se el desplazamiento de 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid. También colaboraron los bomberos voluntarios del parque de la Mancomunidad Tierras de Aliste.

Más de 1.000 hectáreas de La Culebra sucumben a un segundo incendio un mes después

Portugal rozaba el fuego, y el pueblo de Petisqueira perdía parte de su término, pero no se necesitó su evacuación. La Guardia Civil y los medios de extinción de Castilla y León han trabajado en todo momento en coordinación con la Guardia Nacional Republicana y los medios de extinción lusos.

Autoridades españolas y portuguesas. | Emilio Fraile

Otros de los parajes afectados han sido Valdelcuervo, Baltalera, El Sierro, Mochón y Franuceo, todos ellos circunscritos a Figueruela de Abajo.

Los medios aéreos no dejaron de sobrevolar las llamas alistanas desde el amanecer hasta el ocaso, utilizando varias veces la piscina a las afueras de Figueruela de Arriba, en el camping del pueblo, sobre todo al inicio de las operaciones.

VÍDEO | Las imágenes del incendio originado en Figueruela que avanza en Aliste, cerca de la Sierra de la Culebra de Zamora

VÍDEO | Las imágenes del incendio originado en Figueruela que avanza en Aliste, cerca de la Sierra de la Culebra de Zamora A. A. / E. F.

Villardeciervos era otro punto de agua al que iban a recargar los hidroaviones.

VÍDEO | Los hidroaviones cargan agua en Villardeciervos

VÍDEO | Los hidroaviones cargan agua en Villardeciervos A. A.

Un incendio que se iniciaba horas antes de que la Junta declarara la “situación de alarma” entre el sábado y el martes ante el incremento del riesgo de incendios forestales por la ola de calor que continuará durante todo el fin de semana en Castilla y León con aviso naranja por temperaturas por encima de los 37 grados en toda la comunidad.

Más de 1.000 hectáreas de La Culebra sucumben a un segundo incendio un mes después

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteraba que el Gobierno autonómico pondrá “todos los medios necesarios” para la recuperación “natural, social y económica” de todas las zonas afectadas por incendios en la comunidad.

En directo

Última actualización 14:47

El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.

La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.

El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.

Así está la zona afectada en estos momentos.

Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.

Reproducción del incendio de la Culebra en Boya. Un helicóptero y varios medios terrestres se han desplazado hasta Boya para tratar de controlar una reproducción del incendio en la Sierra de la Culebra.

Marcha nocturna y en silencio. Ha sido el homenaje de los trabajadores de incendios forestales a su compañero Daniel Gullón, el brigadista zamorano fallecido en el incendio de Losacio el pasado 17 de julio de 2022. También en recuerdo de Victoriano del Río, el ganadero de Escober que perdió la vida cuando intentaba salvar a sus ovejas de las llamas.

Más de 200 vecinos de varios pueblos de la Sierra exigen “la verdad” sobre el incendio y piden dimisiones en Medio Ambiente. Con un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas en la oleada de incendios en Zamora y Portugal, comenzaba la marcha celebrada este sábado en Boya que augura una lucha “larga” por la Sierra de la Culebra y sus pueblos convocada por COAG.

La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se advierte de que las temperaturas continuarán siendo anómalas y en algunos lugares de la Comunidad se situarán siete grados por encima de lo normal para esta época.

Así suena el himno de la Sierra de la Culebra de Zamora: 'Llantos del lobo'. La letra de la canción ha sido escrita por Tomás Blanco y la música compuesta y cantada por Luismi Baladrón.

El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo.

“Cuesta mucho mirar hacia el futuro”, “nos estamos planteando abandonar”, “el futuro lo veo negro, esto es una catástrofe”. Son solo algunas de las reflexiones que vecinos del valle del Tera hacen al ver las consecuencias que han acarreado los dos graves incendios.

La segunda manifestación multitudinaria en Zamora por los incendios, en imágenes.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Zamora volvió a responder a la llamada de “La Culebra no se calla”. Casi 4.000 ciudadanos se manifestaron este jueves para clamar contra “la incapacidad de la Junta” para prevenir los incendios que se han llevado por delante más de 60.000 hectáreas de la provincia en poco más de un mes.

El hartazgo de la gente por la gravedad de los fuegos registrados se percibió en los carteles y en las consignas que sobresalieron en una movilización casi tan multitudinaria como la del pasado mes de junio, y en la que cientos de habitantes de los más de 50 pueblos afectados se desplazaron a la capital para exigir cambios y responsabilidades. También para demandar “más bomberos y menos consejeros”.

Todo preparado para la manifestación en Zamora. La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina.

Ver más