La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Todos contra el fuego (y el abandono)

Bercianos recupera los concejos para prevenir los incendios forestales y embellecer el pueblo

Trabajos de limpieza en Bercianos de Aliste para prevenir incendios. | | CHANY SEBASTIÁN

Bercianos de Aliste ha recuperado los “Concejos de Verano” para prevenir y proteger al pueblo ante la fuerte sequía acentuada por la ola de calor que estos días incrementa el alto ruesgo y el peligro de incendios forestales.

Hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, los vecinos participaron a prestación personal en las tareas de desbroce y limpieza del paraje de “La Huerta”, antaño un vergel donde las familias sembraban patatas, fréjoles, pimientos, tomates y cebollas, en la actualidad una convertido auténtica selva a causa del éxodo rural donde debido a la maleza es ya incluso difícil adivinar de quien es cada finca.

Un polvorín dada su cercanía con el casco urbano dado que de producirse un incendio forestal podría llegar a la “La Huerta” y dado su estado propiciar que el fuego pasase a las casas.

Los vecinos aseveran: “Antes, hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, Bercianos era un pueblo con mucha población, todos agricultores y ganaderos que labrábamos y pastoreábamos nuestras tierras y cortinas e incluso las comunales. Daba gusto ver las huertas verdes y frondosas, las praderas limpias, entonces era muy difícil que hubiera un fuego y sí lo había los propios vecinos lo apagábamos porque era relativamente fácil. Ahora la gente joven ha emigrado y sólo quedamos los más mayores y todo está abandonado. Si un día hay un incendio puede darse alguna desgracia si llega y entra en el pueblo”.

Todos contra el fuego (y el abandono)

No sin tomar medidas, con una cuba agroganadera llena de agua, para evitar sustos, hombres y mujeres tiraron de desbrozadoras, hoces y “guinchas” hasta haber liberando “La Huerta”. La unión hace la fuerza y lo que era una selva vuelve a ser un vergel.

Como pasa en la práctica totalidad de los pueblos alistanos el abandono de la práctica agraria ha traído consigo que los montes con arbustos y árboles lleguen hasta el casco urbano. A ello se suma que en estos momentos el río Aliste que bordea el pueblo esta totalmente seco y sin agua para casos de emergencia.

Todos contra el fuego (y el abandono)

Otras iniciativas

Bercianos de Aliste es un pueblo conocido a nivel mundial por su Semana Santa declarada Bien de Interés Cultural (2012) y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León (2014).

La “Pasión de un Pueblo” más propia de la primavera tras los cuarenta días de cuaresma se trasladara ahora a la época estival para convertir el casco urbano en un museo vivo. De ahí que las autoridades y vecinos estén colaborando estos calurosos días en un proyecto que piensa sembrar la pasión en pleno verano.

Cofradía del Santo Entierro y asociación cultural “San Mames” pondrán en marcha una muestra de estampas antiguas de Semana Santa que no se mostrara el Museo de la Pasion sino que lo hará por la calles del pueblo.

El Museo de la Semana Santa reabrirá sus puertas con ayuda del Patronato de Turismo de la Diputacion de Zamora y, aparte de lo que allí se muestra, se realizarían vititas guiadas para conocer cada valor y rincón del pueblo en cuyas calles y plazas compartiendo protagonismo con la arquitectura tradicional alistanas estarán antiguas estampas de la Pasión de Cristo y las Cpas Pardas Alistanas de Honras.

Las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto se han convertido en las autenticas protagonistas de la muestra “Oficios y Beneficios: Pastores” promovida por el Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid) y el Centro de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

El Santo Entierro de Bercianos ha aportada diferentes Capas Paradas Alistanas de Honras y Respeto bajo la coordinación de María Pérez Blanco, modista alistana que ha tomado el relevo en la elaboración de la histórica prenda.

Montaje en el cual han participado también Javier Rivera Martín, Francisco Alonso Lozano, Onesimo Alonso Mombim, Jesus Alvarao Arranz Mínguez y Alicia y Begoña Gomez Blanco.

En la presentación estuvo presente el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León Jesús Julio Carnero, junto al presidente del Santo Entierro Fernando González Rodríguez y el profesor Jose Luis Alonso Ponga.

Compartir el artículo

stats