La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Villanueva de Valrojo reclamará incluir tres montes en el balance de daños por el incendio

Los vecinos calculan unas mil hectáreas quemadas en una reproducción el 19 de junio que no figuran en el mapa de zonas afectadas

Pinar de Guardalavá, en Villanueva de Valrojo, que se pretende incluir en el mapa de daños por el incendio. | A. S.

Los vecinos de Villanueva de Valrojo reclamarán la inclusión de tres montes que han quedado excluidos del mapa de masas forestales afectadas.

Esos tres montes son La Matona, El Souto y Guardalavá, además del paraje de La Veiga de Robles. Desde la comunidad vecinal ha sorprendido la exclusión de parcelas arboladas en otros municipios colindantes como el de Villardeciervos.

La superficie excluida, entre los términos de Villanueva y Ferreras de Arriba, sumado al municipio contiguo de Villardeciervos ronda el millar de hectáreas.

Precisamente el pinar de repoblación de Guardalavá era objeto de la acción de los vecinos que se desplazaron hasta el paraje para sofocar el incendio el domingo 19 de junio, sobre las nueve de la mañana, una de las numerosas reproducciones que avanzó por el pinar y que fue motivo de varias llamadas al teléfono de emergencias 1-1-2 para pedir medios de extinción. Llamadas que servirían para demostrar que efectivamente ese paraje también se vio afectado por el incendio de la Sierra de la Culebra.

Los datos oficiales hasta ahora cuantifican 24.737 hectáreas quemadas de las que el 61% es de arbolado con 15.099 hectáreas y el 39 % no arbolado con 9.638 hectáreas.

En cuanto a las especies más afectadas destaca el pinus pinaster con 5.580 hectáreas, la encina, quercus Ilex, con 3.755 hectáreas y el pinus Sylvestris con 3.080 hectáreas. En cuanto al roble (Quercus pirenaica), y el castaño (Castanea sativa) las superficies afectadas son de 1.755 y 429 hectáreas respectivamente.

Compartir el artículo

stats