La Coordinadora Rural Zamora y la Universidad de Salamanca (USAL) participaron en una jornada, en Villanueva de Valrojo, donde valoraron los beneficios que el medio aporta a la sociedad. También, lamentaron las pérdidas ocasionadas por el incendio y, tras realizar un estudio inicial para cuantiticar económicamente los daños, determinaron un valor de 76.166.293 euros.

“Cuando se deteriora el entorno natural, perdemos todos”

De manera más detallada, las instituciones estiman que, entre las áreas dañadas, posiblemente dañadas y destruidas, el valor de los cultivos tendrá una pérdida de casi tres millones de euros. El matorral y pasto rondarán los dos millones de euros. Sin lugar a dudas, la zona forestal es la que se lleva la peor parte, ya que alcanzar los 65 millones de euros.

Por otro lado, también han tenido en cuenta la miel, las castañas y los ingresos de los cotos de caza, entre otros muchos, donde el daño se sitúa en cuatro millones de euros. “Cuando se deteriora el entorno natural, perdemos todos”, admitieron. Además, no solo se ha perdido en cuanto a naturaleza se refiere, se trata de un coste mucho mayor: un desastre ambiental, económico y social. 

Mantener vivos los pueblos

La Coordinadora y la USAL incluyeron en su valoración tanto pérdidas de producción en sectores económicos vinculados al medio natural, como los servicios de ecosistema de provisión, regulación y culturales ya que, de esa manera, se contribuiría a tener una visión más amplia del desastre.

Un desastre de estas dimensiones golpea primero a las comarcas afectadas de manera inmediata por el incendio, pero también tiene un efecto para toda la sociedad en su conjunto”, reconocieron tristemente las instituciones. No obstante, en el encuentro también se dio pie al debate, y se incluyeron varias sugerencias de los asistentes sobre los diferentes aspectos presentados en el informe.

Asimismo, se aprovechó la reunión para felicitar la labor de las personas que viven en los pueblos, como administradores del patrimonio natural, del que se beneficia toda la sociedad. “Hay que tener en cuenta que, tanto la comunidad como España, poseen una enorme riqueza natural que debe ser preservada”, advirtieron. 

Además, aconsejaron que, para poder proteger dicha riqueza, era necesario tomar medidas contra la despoblación “de manera ineludible”, y mantener la vida en los pueblos, para compensar al medio rural “por su labor imprescindible”.