En torno a dos tercios de la superficie quemada en el incendio son monte de utilidad pública, según ha dado a conocer la delgada territorial Clara San Damián en el encuentro con los medios celebrado durante la mañana del martes, una extensión de titularidad pública de cuya limpieza se hará cargo la institución autonómica.

Las ganancias obtenidas de la madera irán a parar en un 70% a los ayuntamientos y en un 30% al fondo común autonómico, que también repercute directamente en las entidades locales al costear los trabajos de reforestación, porcentajes marcados por la Ley de Montes al tratarse de un incendio que difieren del 85% y 15% habitual en trabajos de saca comunes.

4 millones de euros en ayudas

"Atendiendo a las peticiones de los Ayuntamientos, ya que hay una pérdida del 15% para ellos respecto a las sacas del resto del año, la Junta ha determinado que se va a habilitar un fondo de 4 millones de euros distribuidos plurianualmente destinados en su integridad a los ayuntamientos afectados para paliar el potencial forestal perdido y en concepto de ayuda para la activación forestal de la zona", ha anunciado San Damián sobre las nuevas líneas de ayudas habilitadas.

Por otra parte, ha recordado la importancia de los trabajos de extracción, que habrá que poner en marcha con la mayor "urgencia" posible, según la responsable provincial.

Una celeridad necesaria debido "al riesgo de plagas" de no eliminar los restos vegetales, "que podrían multiplicarse en los pies moribundos que aún conserven humedad en el fuste", además de despejar el terreno y eliminar los pies muertos.

Cambios en la orden de saca de madera

Un terreno público que queda bajo la gestión de la Junta y que se limpiará de acuerdo a las condiciones de la orden de saca de madera que se publicó el pasado 4 de julio en el Bocyl y que está pendiente de unas alegaciones "que sabemos que llegarán", según ha detallado San Damián momentos antes de su encuentro con las OPAS de Zamora.

En relación a estas alegaciones respecto a la orden, confeccionada según los criterios base que establece la Ley de Montes, desde la Junta han anunciado flexibilizaciones en relación a los trabajos de saca de madera, que quedarían de esta manera:

  • Los trámites para la extracción de madera
  • Diámetro máximo admisible
  • Retirada de los restos de especies frondosas donde sea de difícil acceso