La Delegación Territorial de la Junta y Tragsa coordinan el suministro de alimentos y bebederos a los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora). Así, desde el lunes, 4 de julio, las Unidades Veterinarias gestionarán las demandas de los ganaderos y harán de enlace con la empresa que se encarga de las entregas, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Gobierno autonómico.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada de la jefa del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mantuvo una reunión en la Delegación Territorial con la gerente de Tragsa en Zamora, Carmen González, para abordar, organizar y concretar las actuaciones para el suministro de alimentos y bebederos al ganado de los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, que hasta el momento ha repartido de forma urgente la cooperativa zamorana Cobadu por encargo de la Delegación Territorial y en coordinación con la Diputación.

En la reunión se han concretado los mecanismos de actuación para dar respuesta a las demandas de los 41 ganaderos afectados por el incendio para un largo periodo de tiempo hasta que haya pastos en la zona arrasada por el fuego. En este sentido, San Damián ha indicado que “el censo sigue abierto a todos aquellos ganaderos y apicultores que han sido víctimas del incendio originado el pasado día 15 de junio en la Sierra de la Culebra”.

La responsable de la Junta indicó que “este convenio con Tragsa, que se ha firmado hace unos días en Valladolid, se ha suscrito dentro de las 35 medidas presentadas por la Junta de Castilla y León en el Plan de recuperación ambiental y socioeconómico para la zona arrasada de la Sierra de la Culebra con el fin de proporcionar a largo plazo el suministro de alimentos y bebederos al ganado de los afectados por el fuego en la sierra; una actuación que hasta el día de hoy realizaba Cobadu de forma urgente y puntual”.

Al mismo tiempo, precisó que “el alimento líquido para las colmenas de los 42 apicultores afectados por el fuego estará repartido también por Tragsa; agradeciendo a la empresa Azucarera su solidaridad al proporcionar víveres de forma urgente a los apicultores afectados”.

San Damián recordó que “desde el próximo lunes 4 de julio las Unidades Veterinarias gestionarán las demandas de los más de 40 ganaderos afectados por el incendio que precisen de alimentos y agua para sus animales; y, a su vez, estas unidades harán de enlace directo con la empresa Tragsa para el reparto de dichos suministros”. Asimismo, la delegada declaró que “los ayuntamientos afectados contarán con carteles informativos para consulta de todos los vecinos”.

Te puede interesar:

No obstante la responsable de la Junta en Zamora indicó que “la Oficina de información estará disponible a cualquier interesado de forma presencial de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas y vía telefónica en el teléfono de Servicio de Atención al Ciudadano 012 de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas”.