Unas 350 personas han acudido esta mañana a la manifestación convocada por la organización agraria COAG y que ha recorrido las calles de Villardeciervos para protestar por la gestión del incendio en la Sierra de la Culebra, un fuego que ha calcinado entre 25.000 y 30.000 hectáreas de la Reserva y del valle del Tera.

"Responsables dimisión" ha sido el grito más coreado durante la manifestación, en la que se pide que alguien pague por el desastre ocasionado.

El incendio surgió en la tarde del miércoles 15 de junio debido a varios rayos que cayeron sobre las masas arboladas de la sierra, en una tormenta eléctrica, sin lluvia, que cayó en plena ola de calor, en unos días en los que se alcanzaron temperaturas de 40 grados.

A partir de la noche del 16 de junio el incendio se descontroló y comenzó a avanzar a un ritmo nunca visto en incendios en Castilla y León. El avance del fuego no se frenó hasta la noche del 18 de junio, cuando cambiaron las condiciones climatológicas. Aún hoy está controlado, pero no extinguido, y aún hay medios aéreos y terrestres en la zona enfriando el suelo para evitar nuevas reproducciones del incendio.