La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora colaboran en asegurar el abastecimiento de agua potable en los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra mediante obras en 17 pueblos susceptibles de sufrir contaminación por ceniza en sus infraestructuras de abastecimiento cuando lleguen lluvias torrenciales que erosionen el suelo.

Para evitar esto, los trabajos serán ejecutados a través de un contrato urgente con la empresa pública Somacyl. El objetivo es terminar las actuaciones antes de que llegue el otoño y la época de lluvias en Zamora.

El contrato se ha firmado en 600.000 euros que aportará la Junta de Castilla y León, aunque la partida se podrá ampliar si hay necesidad de ello, según informaban ayer la delegada territorial del Gobierno autonómico en Zamora, Clara San Damián, y el vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado delegado del Área de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez.

Los 17 pueblos en los que se actuará pertenecen a nueve municipios diferentes, y son Pumarejo de Tera, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo, Palazuelo de las Cuevas, Ferreras de Abajo, Mahíde, Boya, San Pedro de las Herrerías, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Otero de Bodas, Villardeciervos, Cional, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Cabañas de Aliste y Olleros de Tera.

Actuación en 3 fases

Desde que se apagó el incendio, la prioridad de las administraciones públicas ha sido precisamente garantizar el abastecimiento de agua potable para toda la población de la Sierra de la Culebra, para lo cual desde Junta y Diputación se ha actuado en tres fases.

En primer lugar, a partir del lunes 18 de junio los técnicos de la Junta y de la Diputación han visitado las infraestructuras de abastecimiento de todos los pueblos afectados y se han puesto en contacto con los alcaldes.

Además, la Diputación comenzó a repartir agua embotellada de manera preventiva, por si una tormenta provocaba esa contaminación del agua con ceniza antes de que se pudieran llevar a cabo las obras.

En esta fase, además, se comenzaron a practicar análisis frecuentes del agua en todos los pueblos afectados por el incendio. Los datos recabados en repetidas ocasiones por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta demuestran que, por ahora, el agua es “de la misma calidad que antes del incendio”. Aunque ha llovido, para que contaminar los acuíferos tienen que caer lluvias más copiosas. En la playa de Villardeciervos el agua también es apta para el baño.

En segundo lugar, los técnicos y los responsables de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, y en contacto con los técnicos de Somacyl y de la Junta, han determinado las soluciones más adecuadas para cada localidad, ya que cada una tiene sus particularidades.

La tercera fase será la ejecución de las obras. Ayer, San Damián, Faúndez y el director de obras de Somacyl, Javier Pablos, se reunían con los alcaldes de los nueve municipios afectados para explicar cada una de las obras proyectadas en sus pueblos, que comenzarán con la mayor celeridad.

Actuar más rápido es imposible, hemos trabajado en tiempo récord, desde la Diputación de Zamora y desde la Junta de Castilla y León las ganas de ayudar y de responder son evidentes”, destacaba ayer Javier Faúndez.

Nuevos sondeos en 9 localidades

Las obras se adaptarán a las necesidades concretas de cada pueblo, según explica el responsable de Somacyl. En aquellos lugares donde utilizan captaciones en superficie se harán actuaciones para protegerlas de los arrastres, y también se abrirán sondeos para su uso en caso de emergencia. En otros lugares se adaptarán los sondeos existentes o se intervendrá para proteger el depósito de la entrada de agua turbia.

Olleros de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Las Torres de Aliste, Boya, Riofrío, Cabañas, Otero de Bodas y Ferreras de Arriba son los nueve pueblos que contarán con nuevos sondeos. Según explicaba Javier Pablos, se han adquirido algunos filtros que se emplearán en caso de que haya altos niveles de hierro o manganeso, minerales presentes a menudo de forma natural en las aguas subterráneas de esta zona.

No solo garantizaremos el suministro de agua, aprovecharemos para dejar las infraestructuras de abastecimiento mejor de lo que estaban”, apostillaba el vicepresidente de la Diputación y diputado por Aliste, Javier Faúndez.

De hecho, ya se han identificado algunas piezas en las captaciones y depósitos que presentaban deficiencias y serán sustituidas por otras nuevas. También se instalarán medidores de turbidez que avisarán a los ayuntamientos en caso de que no se pueda evitar la entrada de ceniza a los depósitos, y se pondrán sistemas automáticos para que puedan cerrar la entrada de agua en esos casos.

La Junta firma contratos para garantizar la ayuda a los ganaderos

La Junta de Castilla y León ha formalizado con la empresa pública Tragsa un contrato para el suministro de agua y alimento para el ganado. La Administración autonómica ya tiene una lista con 40 ganaderos que necesitan ayuda, pero todavía está abierta por si lo solicita alguno más. “El alimento está absolutamente garantizado, así como el agua”, aseveraba la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián.

También se instalarán bebederos en las zonas indicadas por los propios ganaderos para que no falte el agua para el ganado. El Servicio Territorial de Agricultura ya ha movilizado en los primeros días varias toneladas de alimento animal, que se une al recibido de donaciones, que se depositan en Villardeciervos para su reparto.

El contrato con Tragsa no incluye la ayuda a los apicultores, que están recibiendo preparado alimenticio para abejas a través de otro contrato con Azucarera. “Los apicultores recibirán toda la ayuda de la Junta de Castilla y León, también los que necesiten trasladar sus colmenas, a quienes se tratará de proporcionar algún terreno para ello”, ha asegurado San Damián.

12 consultas resueltas en Villardeciervos

En su primer día de apertura, la Oficina de Información abierta en Villardeciervos por la Junta de Castilla y León atendió las consultas de 12 personas afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra. Todas eran de propietarios forestales, excepto una de un apicultor relativa a la PAC.

Esta oficina abre de lunes a viernes por las mañanas, en horario de 10 a 13 horas. “Es una oficina de información, no de tramitación porque no hay registro”, explicó San Damián, aclarando que desde allí se avisará a los afectados de las diferentes ayudas que van saliendo, “e incluso se rellenan los papeles si hace falta”.

Para presentarlos formalmente se necesita un registro, algo que no es un problema ya que el Ayuntamiento de Villardeciervos cuenta con un registro “en el despacho de al lado, puerta con puerta”, donde entregar los papeles una vez rellenados. El teléfono de atención al ciudadano 012 también ha canalizado siete consultas de afectados a esta oficina.

Medio Ambiente ultima la orden que regulará la tala de madera

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está redactando estos días la orden que regulará la tala de madera inmediata en los terrenos forestales calcinados por el incendio de la Sierra de la Culebra. Dicha orden regulará la saca de madera en los terrenos privados, y se publicará “cuanto antes” ya que urge retirar los árboles muertos, según informaba esta mañana en Zamora la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián.

En cuanto a los bosques en Montes de Utilidad Pública, la Junta también está redactando el pliego para licitar la extracción de madera, que también se hará “con carácter urgente”. Tras un incendio, es necesario cortar los árboles quemados para evitar la propagación de enfermedades que contagien a otras masas arbóreas supervivientes, y para proceder a la reforestación.