La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana a Valladolid para reunirse con el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, con el fin de tratar tres temas que afectan al patrimonio de la provincia de Zamora. El primero, y más urgente en palabras de la delegada, el de la iglesia de San Martín de Tours en Molacillos.

La única iglesia del barroco valenciano en esta comunidad autónoma se encuentra en muy mal estado, las goteras y humedades se filtran por la cubierta afectando a los frescos que adornan todos los techos y paredes, y ponen en riesgo la integridad del edificio, como demuestra el reciente desprendimiento de una cornisa decorativa del interior del templo. La presencia de palomas en el interior de la torre y los nidos de cigüeña sobre la misma también afectan a este monumento, declarado Bien de Interés de Cultural y "monumento histórico-artístico" con carácter nacional.

Por eso, Clara San Damián ha anunciado la intención de la junta de Castilla y León de actuar en colaboración con el Obispado de Zamora para abordar la necesidad de llevar a cabo una "actuación urgente".

Actuaciones realizadas entre 2003 y 2005

No obstante, la delegada territorial ha recordado cómo la Junta de Castilla y León viene invirtiendo en esta iglesia de Molacillos, concretamente en 2003 con una actuación en la cubierta que costó 250.000 euros al Gobierno autonómico, y en 2005 una intervención sobre los zócalos por valor de 30.000 euros.

"A partir de ese momento es el Obispado de Zamora, como titular del edificio, el encargado de su mantenimiento, pero la situación actual evidencia un deterioro importante que requiere la actuación urgente de la Junta de Castilla y León", ha incidido Clara San Damián.

Esa "actuación urgente", ha explicado la delegada, se llevaría a cabo de forma conjunta por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Obispado. "Vamos a iniciar inmediatamente los contactos para sentarnos y valorar ese convenio a tres que consideramos que hay que poner en marcha lo antes posible".

Los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León se desplazarán a Molacillos para evaluar la inversión que hay que llevar a cabo "y ejecutarla lo antes posible".

Por otro lado, otra de esas tres instituciones citadas por San Damián deberá pronunciarse mañana acerca de su papel en una intervención en la iglesia de Molacillos: el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora votará mañana una moción presentada por el PSOE para abordar, de forma conjunta con el Obispado y la Junta de Castilla y León, la rehabilitación del templo.