La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Diputación decidirá mañana si aborda la restauración del templo de Molacillos

Los socialistas llevan al Pleno una moción para que la institución provincial firme un acuerdo con el Obispado y la Junta de Castilla y León

El alcalde de Molacillos, José Carlos Reguilón, y el diputado provincial del PSOE José Luis Salgado. | J. L. Fernández

El grupo de diputados del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora ha llevado a cabo la primera iniciativa política destinada a conseguir la rehabilitación integral de una iglesia única en la provincia de Zamora, y en toda Castilla y León: la iglesia de San Martín de Tours en Molacillos, construida en el siglo XVIII al estilo barroco levantino, típico de la provincia de Valencia, y que corre serio peligro de desaparición por su mal estado de conservación.

El Grupo Socialista ha registrado una moción para su debate y votación en el pleno de mañana de la Diputación de Zamora, con el objetivo de “actuar de manera urgente en la restauración de la iglesia de Molacillos”. 

El alcalde de Molacillos, José Carlos Reguilón, y el diputado provincial del PSOE José Luis Salgado. | J. L. Fernández Alejandro Bermúdez Enríquez

Si la moción de los socialistas es aprobada, la Diputación convocaría con carácter urgente la Comisión Informativa del Cultura, Juventud y Deportes para impulsar un convenio entre la institución provincial, el Obispado de Zamora (propietario de la iglesia) y la Junta de Castilla y León para restaurar el templo y reparar todos los elementos dañados.

La iglesia de Molacillos lleva años deteriorándose por problemas en la cubierta y la presencia de goteras y humedades que están destruyendo las pinturas murales que adornan todos los techos y paredes, como denunciaba este diario el pasado 16 de mayo.

Además, la pasada semana se desprendió una cornisa de gran tamaño, lo que podría haber puesto en peligro la integridad física de los feligreses en el único templo existente en este pueblo zamorano de la Tierra del Pan.

La asociación Hispania Nostra también ha alertado del peligro que corre este monumento, la iglesia de Molacillos, incluyéndola en noviembre de 2021 en su Lista Roja del Patrimonio: “Se encuentra en un estado de deterioro progresivo, con grietas y humedades visibles en la estructura interior del monumento, que van empeorando con el paso del tiempo, habiéndose registrado derrumbes parciales de material así como pérdida de parte de las pinturas decorativas del interior del templo. Por otro lado, las humedades, grietas y pérdida de material constructivo pueden acabar poniendo en riesgo la propia estructura del monumento”, informan desde esta asociación.

El diputado provincial del PSOE por la Tierra del Pan y alcalde de Coreses, José Luis Salgado, acompañado del alcalde de Molacillos, José Carlos Reguilón, visitaba ayer la iglesia para comprobar de primera mano los problemas que afectan al edificio y que requieren una solución integral para solucionarlos de manera definitiva. “Nuestra moción va encaminada a que sea el Pleno de la Diputación la que inste a la Junta de Castilla y León y al Obispado a unir esfuerzos las tres instituciones para acometer el arreglo integral de la iglesia de Molacillos”, explicaba el diputado durante la visita. 

Humedades en una nave lateral de la iglesia de Molacillos. JOSE LUIS FERNANDEZ

Por su parte, el alcalde de Molacillos explicaba que lleva “casi siete años llamando a las puertas de todas las instituciones” para conseguir la restauración de la iglesia y expresó su deseo de que las “buenas palabras” que ha recibido en este tiempo “se trasladen, por fin, en acciones y consigamos que hagan unas obras en condiciones. 

Ya existen precedentes en los que la Diputación de Zamora ha colaborado con el Obispado para la recuperación del patrimonio religioso de los pueblos, a través de un convenio en el que cada institución aporta el 50% del dinero. Así se ha llevado a cabo la restauración de la iglesia de Sarracín de Aliste, la de Benegiles y se han firmado convenios para intervenir también en templos de La Bóveda de Toro, Villanueva de los Corchos o Entrala, entre otros.

Andrés Mayoral, mecenas de una iglesia valenciana en Zamora

Molacillos llegó a contar con una iglesia de gran tamaño y de un estilo único fuera de Valencia gracias a Andrés Mayoral Alonso de Mella, un hijo del pueblo que llegó a ser obispo de Ceuta, primero, y arzobispo de Valencia, después.

Imagen de Andrés Mayoral en la iglesia de Molacillos. | J. L. Fernández

Cuando dirigía la “Archidioecesis Valentina” el arzobispo Mayoral costeó las obras para construir una nueva iglesia sobre la anterior, que se encontraba en muy mal estado, y contrató al arquitecto valenciano Cristóbal Herrera para que la diseñara al “estilo levantino”, el único ejemplo que existe en esta zona de España.

También compró varias viviendas para derribarlas y contar con un solar suficientemente amplio. Además, el arzobispo envió desde Valencia al maestro que dirigió las obras, Francisco Castellote, y a varios artesanos que colaboraron en la profusa decoración del templo.

Destaca, además de las pinturas interiores, la gran torre de 50 metros que se divisa desde varias localidades de la zona, característica de la arquitectura levantina, actualmente también muy afectada por las palomas y las cigüeñas.

Andrés Mayoral falleció en 1769 sin tener oportunidad de ver en vida la iglesia de la que fue mecenas. Otros miembros de la familia Mayoral (marqueses de Villagodio) están enterrados en la cripta del templo de Molacillos.

Compartir el artículo

stats