Síguenos en redes sociales:

Pleno del Ayuntamiento de Bermillo en marzo de 2021, cuando se aprobó la prórroga del convenioNICO RODRIGUEZ

El Consejo Consultivo "anula" la cesión de terrenos públicos de Bermillo para el macroparque eólico de Sayago

El dictamen precisa que se ha prescindido "total y absolutamente" del procedimiento legalmente establecido

El Consejo Consultivo de Castilla y León declara la “nulidad de pleno derecho” del convenio y laadjudicación de los terrenos para la explotación del parque eólico en Bermillo de Sayago (que también se extiende por los términos de Muga y Almeida).

El dictamen emitido por el órgano consultivo de la Comunidad Autónoma echa por tierra la decisión del Ayuntamiento de Bermillo de permitir la ocupación de terrenos municipales para instalar los molinos.

Así se acordó en el Pleno del 21 de septiembre de 2018, por el que se aprobaba el convenio con la empresa belga Windvision para la implantación de parque eólico en terrenos municipales patrimoniales y de dominio público. Igualmente establece el Consejo Consultivo de Castilla y León la nulidad del acuerdo de Pleno de 24 de mayo de 2019 que ratificaba la cesión del convenio a seis empresas. Y el acuerdo del 26 de marzo de 2021 por el que el Ayuntamiento daba luz verde a la prórroga del convenio con la promotora del macroparque eólico.

El dictamen del Consejo Consultivo supone un serio revés para las pretensiones de la empresa y del propio Ayuntamiento. Por el contrario, da la razón a la posición de la concejala del PSOE, Cristina Zelich, quien ha abanderado la oposición a la implantación del parque eólico y cuestionado el convenio firmado con la empresa y la cesión de terrenos municipales y de dominio público.

El proyecto prevé la instalación de 66 aerogeneradores en los términos municipales de Almeida (6), Bermillo 59) y Muga de Sayago (1) y ha suscitado un importante movimiento de oposición en la comarca, aunque cuenta con el beneplácito de los tres ayuntamientos.

Plano de los molinos en la comarca de Sayago

El dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León precisa cómo el informe de Secretaría, emitido en septiembre de 2018, para la aprobación del convenio marco con la empresa belga “ya pone de manifiesto las posibles irregularidades del convenio” aprobado dos días después por el acuerdo de Pleno.

El órgano consultivo considera que el convenio marco firmado con la empresa y la adjudicación directa de los terrenos públicos “son nulos de pleno derecho” al “haberse prescindido total y absolutamente para ellos del procedimiento legalmente establecido”.

Además de oponerse a todos los acuerdos de pleno que ahora declara nulos el Consultivo, la edil Cristina Zelich solicitó al Consejo Consultivo una revisión del acuerdo del Ayuntamiento de Bermillo.

El proceso para la instalación del parque eólico comenzó el 21 de septiembre de 2018 cuando el Pleno acuerda por mayoría la aprobación de un convenio, formalizado cuatro días después con la empresa con un periodo inicial de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable por dos años. El 26 de marzo de 2021 se prorrogó.

"Vicios"

En agosto de 2021 la concejala socialista solicitaba un procedimiento de oficio del convenio con el argumento de que “contiene vicios de tal entidad que trascienden al interés y afecta al 90% del territorio del municipio de Bermillo”. Cristina Zelich instaba además a la revisión de los acuerdos municipales que autorizaban la implantación del parque eólico en terrenos municipales patrimoniales y de dominio público.

En enero de 2022 la secretaria municipal informa sobre las alegaciones presentadas por la edil socialista y formula propuesta de resolución desestimatoria.

Se acordó la remisión del expediente al Consejo Consultivo que, en marzo de 2022, requirió al Ayuntamiento toda la documentación, incluido el informe de Secretaría por el que se aprobó el convenio marco en 2018.

La concejala socialista de Bermillo denuncia que el dictamen del Consejo Consultivo "obra en poder del Ayuntamiento de Bermillo, sin que se notificara al Grupo Socialista su llegada. Finalmente, ayer, ante la insistencia de la concejal Cristina Zelich por conocer el estado de tramitación de la revisión de oficio del convenio, se le entregó una copia".

 

 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.