El procurador del Común, Tomás Quintana López, ha resuelto instar al Ayuntamiento de Cobreros, “con la mayor celeridad, a dar contestación por escrito a cada una de las reclamaciones que le han sido dirigidas por los vecinos de Sotillo de Sanabria, ante la falta de contestación a sus escritos”. Una falta de respuesta que también sufrió el procurador del Común a las reiteradas peticiones de la propia oficina para que se remitiera la contestación administrativa a las quejas presentadas. 

El Común señala a la Corporación presidida por Ángel López Amigo a “articular los mecanismos necesarios para realizar, a la mayor brevedad posible que le permitan sus disponibilidades presupuestarias, las obras solicitadas en las vías públicas de la localidad de Sotillo de Sanabria, en base a los argumentos expuestos en la Resolución” “aprobando, en su caso, un calendario de actuaciones prioritarias respecto de este tipo de infraestructuras, en las que se incluyan las indicadas, fijando en el mismo los objetivos a conseguir a medio y largo plazo en todo su ámbito territorial”. El Ayuntamiento de Cobreros puede, en su caso, “solicitar la colaboración técnica y económica de la Diputación Provincial de Zamora”. 

Los vecinos dirigieron cuatro escritos entre el 13 de mayo y el 11 de agosto de 2021, solicitando, entre otras cosas, el asfaltado de las calles de la localidad de Sotillo de Sanabria que no lo están, y la reparación de otras que se encuentra bastante deterioradas, especialmente el trozo que comienza en la plaza y que continua a la cascada y al Lago de Sotillo, dado el gran número de personas que visitan el pueblo para conocer estos monumentos naturales. Algunas de ellas no han tenido respuesta en 10 meses. 

La contestación del Ayuntamiento, vía la oficina del procurador en León, fue que ya tenía constancia del estado en el que se encontraban algunas calles de Sotillo, debido a las inclemencias meteorológicas, que habían producido baches y socavones. Así se expuso verbalmente por esta Alcaldía a distintos vecinos, haciéndoles saber que se iba a realizar una operación de bacheo, cuando el tiempo lo permitiese. 

La Alcaldía hizo especial hincapié en las condiciones meteorológicas, ya que es fundamental que la temperatura ambiente sea alta, para que el aglomerado que se utiliza para el bacheo fije bien y dure en el tiempo. En el mes de Junio, de 2021, se llevó a cabo el bacheo de la totalidad del pueblo de Sotillo, y aporta la factura emitida por los trabajos realizados.

En lo que afecta a la carretera de acceso al pueblo de Sotillo, de titularidad de la Diputación de Zamora, corresponde a la titular su mantenimiento. En el último Pleno de Cobreros, se acordó “requerir a la Diputación de Zamora, para que lleve a cabo la mejora de la carretera de acceso a Sotillo”. La carretera era revisada la semana pasada por responsables y técnicos para su asfaltado y ensanchado sobre las cunetas.

Constitución Española

La resolución reconoce que “desde un punto de vista formal, no ha quedado acreditado en el expediente de queja que el Ayuntamiento de Cobreros haya dado respuesta a las reclamaciones” y el derecho a una respuesta efectiva al ciudadano que deriva de la propia Constitución Española -artículo 103.1 y 105- del derecho a una buena administración, que configura el artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, introducida por el Tratado de Lisboa. Recuerda al Ayuntamiento “el deber de responder de forma expresa a cada una de las cuestiones planteadas”. Añade que “La legalidad vigente exige resolver y notificar en el plazo establecido, es decir, siempre de forma expresa”.

De acuerdo a la ley y los servicios públicos “La pavimentación de vías públicas forma parte de aquellos servicios públicos mínimos que los municipios deben prestar en todo caso y para lo que tienen competencias, cualquiera que sea el número de habitantes de la entidad local”.

Presentar una factura no es indicativo de la mejora “al no contar con ningún informe técnico en relación con el estado de las vías públicas de ese Municipio”. Por tanto “no puede pronunciarse acerca de si la actuación llevada a cabo ha sido la precisa y necesaria para dar la solución más correcta a la queja presentada. Lo que si podemos es manifestar a ese Ayuntamiento, que por la experiencia que tenemos de casos similares, en muchas ocasiones los bacheos son solamente una solución provisional, que traslada el problema de un lugar a otro pero sin darle una solución definitiva, lo que sí se logra con la aplicación de una nueva capa de rodadura, al conseguir un pavimento continuo y uniforme”. La cooperación con otras administraciones -Diputación y Comunidad Autónoma- programar un plan de prioridades y una política de inversiones municipales son las recomendaciones que efectúa en estos casos la Procuradoría.