Los vecinos residentes de Sotillo de Sanabria trasladan las quejas por el mal estado de las calles, y la falta de mantenimiento y reposición de los viales por parte del Ayuntamiento de Cobreros. El problema se agrava porque alguna de las personas propietarias de segundas residencias ha sufrido algún percance por torceduras o caídas en la calle, que se ha comunicado extraoficialmente y oportunamente a la Alcaldía.

Sotillo es el pueblo con mayor número de visitantes del municipio, de los 13 núcleos de población que integran el término municipal, por la difusión de la ruta de la Cascada de Sotillo o por su topónimo original “Caidero Calagua”. El estado del pueblo de dejadez contrasta con su reconocimiento dentro del parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto.

Para el Grupo Popular, en la oposición municipal, “esto demuestra la eficacia del Ayuntamiento para apropiarse de los comunales de los pueblos y su total falta de interés y fracaso en la gestión municipal y en garantizar los servicios básicos a los ciudadanos que es lo prioritario”, afirmó el concejal Pedro Fernández San Román. Para el representante del PP “el estado de abandono es generalizado en todos los pueblos, menos en Barrio de Lomba, el pueblo del alcalde, donde sí se hacen inversiones llamativas para construir aceras hasta su puerta”.

Para la oposición “el alcalde tiene que dar explicaciones en qué se está invirtiendo los fondos de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque” a la vez que recuerda que “además de Sotillo, Avedillo y Cobreros, dentro del parque están incluidos terrenos de los pueblos de Terroso, San Martín de Terroso y Santa Colomba que hasta ahora no han percibido ni un euro en obras o mejoras correspondientes a los fondos ZIS”.