Los vecinos de Sotillo de Sanabria reclaman la reparación, limpieza y el mantenimiento de la red de captación de agua para el abastecimiento público, ante los problemas de suministro que se avecinan de cara al verano. El deterioro de las instalaciones en la parte alta de la canalización y la pérdida de agua en las captaciones son visibles en el tramo vital para garantizar el suministro.

A los propios vecinos de Sotillo les cuesta encontrar las captaciones en el paraje de Riguera Canal, en el camino de Sotillo a Porto. La vegetación de escobas, silvas, piornos, ortigas, faleitos han colonizado los terrenos. “Aquí, desde que se hizo el abastecimiento, no ha vuelto a subir nadie del Ayuntamiento de Cobreros. No se han preocupado del mantenimiento”. El agua que discurría por fincas privadas, prados en su mayoría con autorización de los propietarios se canalizó hacia un pozo de registro para abastecer el pueblo de Sotillo. “El pueblo con más agua de Sanabria”, como lo calificó un senderista, que fuera profesor en la comarca, recientemente.

Tres manantiales surten al pozo de abastecimiento, dos en Riguera Canal y otro en la vertiente contraria en el Cubilluelo, en la ladera de las Cascadas de Sotillo o Caidero Calagua. De los dos manantiales de Riguera Canal, uno de ellos discurre por un prado, para solaz de un jabalía que ha dejado las huellas del revolcadero en el barrizal y su marca en un árbol.

El agua que entra al pozo de registro desde la captación no cumple las expectativas de los vecinos, “el tubo tenía que bajar lleno”. Unos metros más abajo, dos vecinos limpian una tubería azul que hace más de tres años abrieron para permitir que el agua que discurría ladera abajo entrar al sistema de recogida. El tubo se cubrió con red para evitar entrada de maleza pero el agua arrastró piedras que taponaron esa entrada provisional.

El Ayuntamiento de Cobreros “no ha mandado a nadie aquí arriba” ni para limpiar ni para hacer la vigilancia de que el acopio de agua no sufre ningún taponamiento, en estos más de tres años pese a que por escrito se comunicó la incidencia. No está limpio ni el camino para acceder a este punto clave para garantizar este servicio público. Los limpian los vecinos a bote pronto para poder ver las condiciones en que está la zona.

Sotillo reclama la reparación de la red de captación de agua

El segundo manantial en esta misma ladera “suena” mejor. Unos metros más abajo, la tubería azul que estaba enterrada para preservarla de roturas, aflora en varios puntos, hasta el punto de quedar por momentos suspendida en el aire, esperando alguna piedra que impacte y la raje. Y en algún sitio el tubo ese accidente ya ha ocurrido y está perdiendo. En el punto donde confluyen los manantiales de las dos vertientes, uno de ellos lleva la cuarta parte de agua, mientras que El Cubilluelo surte al 100%, Riguera Canal no lleva ni la cuarta parte.

Camino abajo, el agua aflora en otros manantiales menores que vierten al camino, “el agua estropea caminos”, el dicho popular se cumple. Un agua que para los vecinos bien se puede canalizar hasta la red general. Hay dos puntos donde el agua ha deteriorado la vía de uso vecinal, hasta el punto de variar el trazado en un punto. El segundo dicho popular al que hay que darle una vuelta de tuerca es que “el agua que has de beber, no la dejes correr”.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando precisamente obras de reparación en varios puntos de este camino, señalizado como camino de Ribadelago pero que conduce hasta Porto. “Aún me acuerdo de los vecinos de Porto que bajaban hasta la tienda a comprar” rememora uno de los vecinos y exconcejal que promovió hace tres décadas las obras de abastecimiento y que también lo recuerda bien “porque hice la solicitud de la obra”.