La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Así es el plan para salvar las razas en “peligro de extinción” en Zamora

Los pueblos dispondrán de 200.000 euros para proyectos técnicos de concentración parcelaria y 100.000 para vallado de praderas comunales

Una niña a lomos de un burro en la Feria de San Vitero. Ch. S.

La Diputación Provincial de Zamora destinará a lo largo de este año 180.000 euros a los ganaderos de nuestras tres razas autóctonas declaradas en peligro de extinción para fomentar los sistemas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como contribuir a la fijación de población al medio rural y la conservación del patrimonio genético provincial aportado por las pura sangre.

La raza asnal zamorano-leonesa, la pura sangre más emblemática de “La Raya” de España y Portugal, dispondrá para seguir garantizando su supervivencia, de una partida presupuestaria de 43.000 euros. Los resultados de la evaluación durante el pasado año fueron de 29 solicitantes y beneficiarios con 139 animales.

Actualmente hay 1.535 reses (954 hembras y 581 machos), en 608 ganaderías diferentes, inscritas en el Libro Genealógico que gestiona la Asociación Nacional de Criadores “Aszal”. Al hablar del recambio generacional los números bajan hasta 651 burras nodrizas y 139 garañones. Hay que tener en cuenta que el período de gestación dura 12 meses, con otros seis hasta el destete.

Por su parte el bovino del oeste zamorano alistana-sanabresa y sayaguesa serán las más beneficiadas con 137.000 euros. En 2021 hubo 32 peticionarios y de ellos 31 beneficiarios sumando en 2.079 animales. En ésta partida está incluida la raza caprina cabra de las mesetas. En la actualidad la raza alistana-sanabresa cuenta con 2.693 reses, pertenecientes a 28 ganaderías lo cual daría una media de 99 cabezas por explotación. De ellas 2.311 son susceptibles de subvención al encontrase en la provincia de Zamora. Las asociaciones de ganaderos de vacuno dispondrán de una partida de 20.000 euros para la mejora genética del ganado de carne y leche en explotaciones zamoranas: adquisición de dosis seminales de toros mejorables. El último año se acogieron tres.

Como novedad este año esta la creación de ayudas a los ganaderos zamoranos titulares de la raza toros de lidia que podrían tener a su alcance 35.000 euros.

La jornada de exaltación de zamorano-leonesa abrió en calendario de certámenes ganaderos en la provincia de Zamora que vuelven tras dos años en blanco a causa de la pandemia. El Ayuntamiento de Carbajales de Alba ya ha fijado el resurgir de la Feria de Sementales de Ovino de Raza castellana para el día 7 de mayo y el consistorio de San Vitero la de la “Trashumancia” para el 10 de septiembre.

La asociaciones de razas autóctonas dispondrán de 55.000 euros para promoción y preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al patrimonio genético que suponen las puras sangre, en particular las declaradas en peligro de extinción.

La institución provincial ha habilitado una partida para certámenes ganaderos de 20.000 euros. El plan de acción se centrará en el desarrollo económico de la provincia promoviendo la  celebración de encuentros entre los diversos agentes del sector y de esto modo poder contribuir a mejorarlo. En 2021 hubo dos solicitudes y beneficiarios pero en ningún caso pudieron ejecutarse.

Se apostará por las cooperativas de ámbito agroalimentario de nueva creación con sede social en la provincia de Zamora, promoción y desarrollo, con una partida de 50.000 euros. Sólo tres peticionarios y beneficiarios hubo en el último ejercicio.

Apicultura (abejas, miel, cera y polen) se ha convertido en los últimos años en una fuente de productos artesanos de muy alta calidad y sustento económico de muchas familias, la mayoría integradas por matrimonios jóvenes con niños que han optado por asentarse en los pueblos.

La asociación provincial de apicultores zamoranos “Apis Duri” podría acceder a una ayuda de 60.000 euros, por primera vez, la ayuda es de nueva creación, para la organización de una feria apícola para impulsar el sector en nuestra provincia “teniendo en cuenta que es este un sector cuenta con un carácter estratégico esencial en la actividad ganadera de la provincia de Zamora”. Para la asociación independiente de pequeños productores de Zamora se baraja por primera vez este año 80.000 euros para sostenimiento y actividades de promoción de productos.

La mayoría de los pueblos de la provincia de Zamora, muy en particular los de la zona oeste, comarcas de Aliste (Tábara y Alba), Sayago y Sanabria (La Carballeda) tienen su mayor problema y a la vez endémico en unos territorios distribuidos en miles de minifundios que hacen inviable la práctica de la agricultura y de la ganadería extensiva.

Ante la tardanza de las antiguas concentraciones parcelarias con pueblos que tardaron hasta treinta años desde iniciar el proceso hasta culminarlo, han surgido las de “Incitativa Privada” que reduce los plazos a unos cinco años. Aliste esta siendo la pionera. Los propios ayuntamientos se hacen cargo de los proyectos (estudios técnicos previos y los de impacto ambiental).

La Diputación Provincial destinará 200.000 euros a la elaboración de proyectos de concentración parcelaria con vistas a la reordenación y disponibilidad de parcelas de mayor tamaño en menos lugares”. El pasado año hubo cuatro beneficiarios. Partida así mismo muy importante, –de nuevas creación–, 100.000 euros, para la renovación de parcelas comunales con establecimiento de renovación de cercas comunitarias por parte de los ayuntamientos recibida con los brazos abiertos por los pueblos y los ganaderos.

Muchas de las praderas comunales son cruzadas o bordeadas por carreteras con lo cual su vallado favorecerá también la seguridad vial al evitar que los animales domésticos (vacas, cabras y ovejas), e incluso la fauna salvaje (jabalíes, ciervos y corzos), ocupen la calzada y originen accidentes de tráfico. Algo demasiado habitual en vías como la Nacional 122 entre Zamora y la frontera con Portugal (Quintanilha y San Martín del Pedroso). En cuanto a la Lonja Agropecuaria de Zamora se establecerá  un convenio, con 11.000 euros de inversión, para establecer semanalmente los precios orientativos que sirven de referencia a las transacciones de los productos agrarios procedentes de las explotaciones zamoranas.

Las DO (Denominaciones de Origen), IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) y MG (Marcas de Garantía) recibirán hasta 300.000 euros, de nueva creación, para desarrollar programas de promoción y protección de los productos alimentarios.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Zamora (no crea derechos y obligaciones en favor de las potencias entidades o personas beneficiarias), se presenta como guía y en todo caso las ayudas se concederán por concurrencia competitiva a través de las correspondientes convocatorias públicas. En cualquier caso, reconocen los ganaderos, agricultores y alcaldes, “delata una fuerte implicación hacia el sector agroganadero como uno de los pilares básicos de la economía en la provincia de Zamora del que vivimos cientos de familias en el despoblado medio rural, garantizando así la supervivencia de los pueblos”.

Compartir el artículo

stats