La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales para el año 2022, plazo que se abrió ayer y hasta hasta el 12 de mayo de 2022.

Esta convocatoria incluye la concesión de una prima de mantenimiento anual, durante cinco años consecutivos, que se recogerán en las órdenes por las que se convocan anualmente pagos directos a la agricultura y a la ganadería, en la solicitud única de la PAC.

Crear, mejorar y ampliar las superficies forestales de Castilla y León es el principal objetivo de esta financiación. El importe que los beneficiarios reibirán en función de la superficie forestada, servirá para el mantenimiento de las repoblaciones, asegurando su supervivencia a lo largo del tiempo y su cosolidación.

Las ayudas financiarán los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de estas y la plantación en sí. Incluirán asimismo las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y cosolidación.

Por su lado, la prima de mantenimiento corresponde a una prima anual que se concede por cada hectárea forestada dentro del programa, y cuyo importe sirve para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa forestal implantada por un período de hasta cinco años.

Quién y para qué

Las entidades públicas propietarias de tierras, personas físicas o jurídicas propietarias o usufructuarias de tierras, las agrupaciones de las personas o las comunidades de bienes propietarias o usufructuarias de tierras son todas las personalidades elegibles para solicitar estas ayudas.

La financiación se destinará a los terrenos identificados como pasto con arbolado (PA), pasto arbustivo (PR), pastizal (PS), tierras arables (TA), huertas (TH) o improductivos (IM) en el Sistema de Información Geográfica de las Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Los terrenos deben pertenecer a un único término municipal o a términos municipales colindantes con una superficie mínima de 5 hectáreas y un máximo de 100 hectáreas, que podrán corresponder a una o a varias parcelas, de uno o varios propietarios.

Los importes fijados para la preparación del terreno, adquisición de la planta y plantación se incrementarán, por bonificaciónen un 1% si entre el 25% y 74% (ambos incluidos) de la planta empleada tiene reconocida, al menos, la categoría de “material seleccionado”.

Los importes se incrementarán en un 3%, si un porcentaje igual o superior al 75% de la planta empleada tiene reconocida esta misma categoría de “material seleccionado”, igual que en el caso anterior.

Los beneficiarios podrán ejecutar el proyecto desde el día siguiente de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda y hasta el 17 de mayo de 2024, inclusive. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses. Una vez el beneficiario de la ayuda inicie los trabajos, deberá comunicar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radiquen las parcelas la fecha de inicio de la ejecución.