La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado las ayudas para la prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral para el año 2021, cofinanciadas con fondos FEADER.

El objeto de estas ayudas es la elaboración de planes quinquenales de actuaciones preventivas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, cuyo objeto es la conservación y mejora de estos terrenos mediante la planificación previa y ejecución de diversas actuaciones en la explotación ganadera objeto de la ayuda.

A esta línea de ayuda se destina un presupuesto de 20 millones de euros para el conjunto de Castilla y León, siendo Zamora una de las provincias donde mayor número de expedientes se tramitan, y las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el 4 de febrero de 2022, inclusive.

La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros criterios, ser titular de una explotación ganadera con la consideración de agricultor a título principal, estar registrado en el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, tener al menos la mitad de la cabaña ganadera como raza autóctona, la ubicación de la explotación en el ámbito de una figura de protección o en municipios con alta densidad de lobo o mayores incidencias por ataque de lobo, la asociación de propietarios forestales y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad. Adicionalmente, en esta convocatoria, se tendrán en cuenta criterios como la pertenencia a asociaciones de propietarios forestales.

También hay novedades respecto a convocatorias anteriores en materia de plazos de solicitud de prórrogas, limitación del número de modificaciones de los planes quinquenales y nuevos formularios.

El plazo de ejecución de los trabajos de prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral se establecerá anualmente en la correspondiente orden de convocatoria de pago.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha declarado que “Zamora es una provincia con un importantísimo sector forestal, que crea riqueza y puestos de trabajo. La Consejería de Fomento y Medio ambiente, con estas ayudas contribuyen a conjuntar la actividad ganadera con el aprovechamiento de los montes”. También ha incidido en que “la planificación de los aprovechamientos en planes quinquenales se traducen a largo plazo en una mejora ambiental y económica, tanto para ganaderos como para los propietarios de los montes, al tiempo que contribuyen a la prevención de incendios forestales”.

También está abierto en estos momentos el plazo para solicitar las ayudas para prevención de daños a los bosques, hasta el 14 de enero.