La Junta ha abierto el plazo de solicitud única de la PAC 2022, en la que los importes del pago básico de este año, se tomarán como referencia para la determinación del pago principal disociado del plan 2023-2027, PAC en la que pasará a denominarse ayuda básica a la renta de la sostenibilidad, según ha explicado la institución autonómica.

El plazo de solicitud se ha abierto hoy y se extenderá, en principio, hasta el 30 de abril, donde se esperan recibir en torno a 64.000 solicitudes.

Esta es la segunda y última campaña de transición de cara a la aplicación de la reforma de la PAC, cuya entrada en vigor será a partir del 1 enero de 2023.

El año que viene las condiciones cambiarán

Esta campaña garantiza la continuidad de las ayudas actuales hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, según ha recordado este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Esta nueva regulación lleva implícitos pagos complementarios redistributivos a las primeras hectáreas de la explotación. Mediante la solicitud única, el productor puede pedir todas sus ayudas de una sola vez.

Prioridad para los jóvenes agricultores

En el caso de los jóvenes agricultores también incluye el pago complementario por reunir condiciones semejantes al periodo actual, que alcanzará un valor idéntico al valor medio del derecho de la región de la ayuda a la renta de la sostenibilidad, hasta un límite de 100 hectáreas.

Respecto al régimen del pago básico, los agricultores pueden conocer el valor de sus derechos para esta campaña a través de la consulta pública creada en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La Junta ha asegurado que garantizará el mayor grado de flexibilidad posible a los agricultores y ganaderos, teniendo presente siempre la evolución de la pandemia con medidas como la concesión de más tiempo, para la tramitación de las solicitudes, el aumento de los anticipos para los pagos directos y las ayudas al desarrollo rural o la reducción de las tasas de control, entre otros.

La PAC en el resto de España

En el conjunto de España, serán alrededor de 665.000 productores los que podrán solicitar las ayudas directas, una partida que cuenta esta vez con un montante total de 4.856 millones de euros, que se abonarán a partir del 16 de octubre.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura se ha recordado que la correcta cumplimentación de la solicitud y la presentación dentro del plazo establecido es “de gran importancia” para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las mismas.

La convocatoria está publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) desde el pasado día 28 de enero, donde puede accederse a la información completa de la Junta así como a los detalles de los trámites.