La oficina en Zamora del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento) se ha puesto en contacto con este periódico para desmentir la información publicada el pasado domingo, basada en un comunicado del alcalde de Roales en las redes sociales en las que el regidor, David García Montes, expresaba la imposibilidad del Ayuntamiento para arreglar la acera junto a la casa de una vecina con problemas de movilidad que vive en la travesía N-630 y aseguraba que "aprobamos en Junta de Gobierno su petición para trasladar ese expediente a Fomento".

Fomento ha confirmado hoy a este diario que "no tenemos noticia de ninguna solicitud del Ayuntamiento de Roales del Pan".

Además, desde la oficina del Ministerio insisten en que cualquier expediente relativo a personas con problemas de movilidad que viven junto a carreteras del Estado "se resuelven con la máxima celeridad, en cuestión de días" para facilitar el día a día de estas personas. Llegando incluso al punto de que, en no pocas ocasiones, "se legalizan las obras después de que las haya ejecutado un ayuntamiento".

La afectada, Julia Hernández, lleva solicitando desde junio de 2020 a la Alcaldía de Roales, primero verbalmente y después por escrito, una pequeña obra para adecuar la acera junto a su puerta, que presenta una pendiente y firme irregular. En más de 17 meses el Ayuntamiento no ha pedido autorización a Fomento para llevar a cabo el arreglo. Efectivamente, en septiembre de 2020 la afectada recibió como respuesta del Ayuntamiento que la Junta de Gobierno Local había aprobado tramitar su solicitud, pero un año y dos meses después el Ayuntamiento no ha vuelto a ocuparse del tema. De hecho en Fomento, hasta la aparición del caso en la prensa, no tenían conocimiento de los problemas de movilidad de esta familia.

Sin embargo, esta misma mañana un ingeniero de Fomento ha visitado la vivienda, ha hablado con la afectada y ha comprobado en primera personas los problemas que sufre para transitar por la acera junto a su casa, además de aportar información sobre los pasos a seguir para llevar a cabo la obra. "Estoy muy agradecida con el trato recibido por parte de Fomento, la amabilidad del ingeniero, y el interés que han puesto en mi caso", dice la propia Julia, que una vez más insta al Ayuntamiento a "poner la voluntad que no han puesto en este año y medio para dar una solución a este tramo de calle".