La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los cuatro recursos contencioso-administrativos que cada una de las cuatro comunidades autónomas que rechazan la protección especial del lobo ibérico.

Castilla y León fue la primera en conseguir avanzar en el trámite, tal y como adelantó el lunes, tras lo que este martes se ha confirmado la admisión a trámite del recurso interpuesto por los gobiernos de Cantabria, Asturias y Galicia, cuatro comunidades que son las que más animales tienen de esa especie, y cuyos recursos que siguen su trámite en el órgano jurídico.

Las cuatro comunidades autónomas recurrieron la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático, publicada el 20 de septiembre de 2021, que introduce al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La admisión del recurso es un “mero trámite”, según recuerdan los gobiernos autonómicos, que están a la espera de qué ocurre con las medidas cautelares que han solicitado también a la Audiencia Nacional para que se paralice esa orden ministerial hasta que se resuelva el recurso.

El pasado 27 de octubre, en un encuentro en León, responsables de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria acordaron poner en marcha un grupo de trabajo alternativo al compuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para elaborar una estrategia nacional para la gestión del lobo por considerar que ha sido “un fracaso total”, cuando las cuatro comunidades constituyeron el Grupo de Trabajo del Noroeste con el fin de continuar con la derogación.

A finales de septiembre los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro autonomías pidieron en Santander a la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “no tenga miedo” y dialogue con estas regiones sobre esa decisión de dar esa protección especial al lobo por lo que puede suponer para el sector ganadero de sus regiones, que son las que tienen más presencia de esta especie en España.