El presente y el futuro de COAG tienen nombre zamorano. Miguel Blanco y Ángeles Santos son protagonistas en la XV Asamblea General de la organización agraria donde Blanco dice adiós a una larga e intensa etapa en la primera línea del sindicalismo agrario y Santos formará parte de la nueva Comisión Ejecutiva que se vota hoy. Fruto de esos sufragios, ya es oficial: la ganadera sayaguesa Ángeles Santos es a partir de hoy en la primera zamorana que forma parte de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.

La zamorana, titular de una explotación ovina de leche y carne en Fariza, es la más joven de los candidatos al máximo órgano de gestión de la organización agraria que hoy clausura su XV Asamblea General. Ángeles Santos, 36 años, es una de las tres mujeres que se presentan a la Comisión Ejecutiva de COAG. Junto a ella están María del Carmen Pérez, ganadera de Canarias; y Rosario Arredondo, ganadera vacuno de leche Cantabria.

Será la primera vez en la historia de COAG que tres mujeres formarán parte de la Comisión Ejecutiva, que presenta un perfil de renovación con gente más joven, profesional y preparada.

Adiós a Miguel Blanco tras 38 años

Zamora tiene un protagonismo especial en esta Asamblea General de COAG que hoy se clausura en Madrid ya que el máximo líder de la organización, Miguel Blanco Suaña, dice adiós a 38 años de activismo sindical agrario para pasar a ser un afiliado de base en la COAG de Zamora donde el apicultor de Perilla de Castro inició su andadura.

La Asamblea aprobó ayer por unanimidad el informe de actividad sindical (2016-2021) presentado por el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, clausura hoy la XV Asamblea General de COAG donde se despide el zamorano. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebra esta asamblea para elegir una nueva Comisión Ejecutiva y un nuevo Secretario General para los próximos cuatro años.

El histórico líder agrario, Miguel Blanco no se presenta a la reelección y se retira del sindicalismo agrario para ocuparse en cuerpo y alma de su explotación apícola en la Sierra de la Culebra. “Hay que dejar paso” manifestó recientemente a este diario.

La de ayer fue una jornada de debate interno, en la que se sometió a votación el informe de actividad sindical de los últimos cincos años y las ponencia de Política Agraria y Desarrollo Rural. En la jornada de hoy están previstas las votaciones para la elección de los 8 miembros que constituirán la Comisión Ejecutiva estatal y, de entre los mismos, se elegirá al nuevo Secretario General de COAG para los próximos 4 años.