El PSOE de Tierra de Tábara ha anunciado la presentación de una enmienda de adición a la Ponencia Marco del 14º Congreso Autonómico del PSOECYL que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en Burgos, expresando su posición contraria a las macrogranjas y apostando por un modelo de ganadería extensiva y sostenible.

La enmienda dirigida al capítulo de Reto Demográfico, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la Ponencia Marco nace de la oposición de los grupos municipales del PSOE en la provincia de Zamora a las macrogranjas y, de manera específica en puntos como Tábara, Faramontanos de Tábara y, también de otras localidades como Santovenia del Esla o Carbajales de Alba.

El texto de la iniciativa de los socialistas zamoranos propone que “con respecto a las macrogranjas, el PSOE de Castilla y León rechace el modelo de ganadería intensiva y apueste por la ganadería extensiva. Estas explotaciones no son un modelo de desarrollo sostenible”.

Te puede interesar:

Añade la propuesta del PSOE de Tierra de Tábara que “el PSOECYL apueste por intensificar las evaluaciones conjuntas de las macrogranjas para analizar el impacto total en la naturaleza, el patrimonio, la población y las actividades económicas de la zona. A su juicio, "este modelo de ganadería intensiva apoyado el PP se dedica a vaciar de personas los territorios, impidiendo que se desarrollen actividades económicas y de empleo y supone una pérdida de población”.

Informe de Greenpeace

También se ha analizado y tenido en cuenta el documento de la organización ecologista Greenpeace sobre las “10 amenazas más importantes de la ganadería industrial, 10 razones para rechazarla”:

1. Calentamiento global

2. Pérdida de diversidad biológica y contaminación del agua

3. Emisiones de amoniaco

4. Impacto paisajístico y destrucción de hábitats

5. Impacto en nuestra salud

6. Resistencia a los antibióticos

7. Seguridad alimentaria y pandemias

8. Sufrimiento animal

9. Escasez de agua

10. Pérdida de empleos y más concentración en el sector