Un centenar de personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Carbajales de Alba para exigir al alcalde que revoque la licencia de obra de la "macrogranja" de cerdos que se ha empezado a construir en el municipio.

Además, exigen que el Ayuntamiento denuncie "el arranque ilegal de encinas" en la parcela donde se va a construir la explotación, "y la bochornosa y posterior hincada en la tierra", que denuncie "el soterramiento y posterior desenterramiento de escombros con uralita" y que denuncie "la modificación orográfica de la finca con la consiguiente obstrucción y desviación de las escorrentías que confluyen en el regato de la Vegancha".

Encinas arrancadas en Carbajales de Alba. Plataforma Tierra de Alba

Asimismo, reclaman al regidor y al resto de la Corporación Municipal "que se haga público en su totalidad todo el proceso y documentación que amparó la concesión de esta licencia de obras, competencia exclusiva de este Ayuntamiento".

También quieren conocer "los contratos que le ha debido de presentar la empresa para poder llevar a cabo los vertidos de purines en las parcelas", y que explique "cómo van a pasar durante años, y en gran cantidad, vehículos de 40 toneladas métricas por caminos agrícolas autorizados sólo para 16 toneladas".

Por último, piden que el Ayuntamiento aplique la ordenanza municipal de explotaciones ganaderas en vigor, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de julio de 2004.

Por todo ello, exigen que el alcalde o el Pleno "revoque la licencia de obras" o, de lo contrario "que dimita toda la Corporación por no cumplir con su deber de defender los intereses de los vecinos".

Otra imagen de la concentración de Carbajales de Alba. M. G.