La "Plataforma en defensa del medio ambiente Tierra de Alba" informaba hoy de que ya han comenzado en Carbajales las obras de desmonte y allanamiento de los terrenos sobre los que se construirá una macrogranja de ganado porcino. Según denuncia esta asociación, en los últimos días habrían "soterrado basura procedente de obras" y se habrían "arrancado encinas".

La empresa obtuvo licencia de obra del Ayuntamiento de Carbajales de Alba el pasado mes de enero y la plataforma afirma que "no consta" que la promotora de la explotación haya abonado las tasas de la licencia. "Tampoco consta que se haya procedido a la notificación al Ayuntamiento del inicio de las obras, ni está expuesta en lugar visible en la parcela copia de la licencia concedida".

Añaden que tampoco se habría abonado la tasa por el uso de los caminos de concentración.

Por eso la plataforma denunció ayer martes estos hechos tanto en el Ayuntamiento de Carbajales como en el Seprona de la guardia Civil, en la que hacen constar que "el proyecto para el cual se concedió la licencia no contemplaba el arranque de encinas, ni se autorizaba a soterrar bajo los cimientos de la construcción basura procedente de otras obras". Exigen que se sancione a la empresa por incumplimiento de la legalidad urbanística y que el Seprona persiga a los responsables por "presuntos delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.