Vecinos de Carbajales de Alba, Tábara, Santa Eulalia, Pozoantiguo, Faramontanos de Tábara, Tierra de Campos, la comarca de Benavente y Los Valles o Zamora se concentran ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar una moratoria en la concesión de nuevas licencias de ganadería industrial. La iniciativa promovida por la Coordinadora Pueblos Vivos protagoniza una nueva protesta contra "la invasión de la destructora ganadería industrial".

Al grito de "Moratoria ya" o "Ni una licencia más", el grupo de personas concentradas en la Plaza de la Constitución de Zamora vuelve a mostrar su oposición a la instalación de macroexplotaciones industriales de ganado porcino en la provincia. "Es urgente buscar otro modelo productivo que no deteriore nuestro medio natural y nuestra salud" expresan los vecinos, que se han unido con esta protesta a grupos de diferentes localidades y provincias del territorio, hoy en la calle por la misma causa. La reivindicación se centra en pedir a las diferentes administraciones una moratoria en la concesión de licencias, tanto a nuevos protectos de ganadería industrial como a la ampliación de explotaciones ya asentadas.

Aseguran que la aprobación de más proyectos "significa hipotecar el futuro desarrolo de nuestros pueblos a un sistema productivo que está siendo cuestionado y rechazado por los ciudadanos en los países más desarrollados de la Unión Europea". Advierten de los "riesgos" para el suelo, el aire y el agua que generan los purines, "contaminando aún más acuíferos saturados de nitratos. La gente no quiere vivir en un pueblo donde no se pueda beber agua del grifo ni respirar aire limpio".

La coordinadora Pueblos Vivos alerta de que en Zamora "hay masas de agua muy deterioradas". Y alwertaron con el dato de que en España se sacrificaron 53 millones de cerdos. "Frente a las fétidas pocilgas, queremos que se potencie la ganadería local, tradicional, la ganadería extensiva, otros modelos productivos que realmente sostengan el territorio y estén en equilibrio con sus recursos".

Además de las plataformas de diversos pueblos integradas en la coordinadora, a la protesta se han sumado miembros de Ecologistas en Acción Zamora.

TODO SOBRE LAS LICENCIAS DE GRANJAS INDUSTRIALES DE PORCINO EN ZAMORA