Todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León se pusieron de acuerdo para instar a la Junta a ampliar la relación de mascaradas de invierno consideradas Bien de Interés Cultural y que sean los expertos los que se encarguen de evaluar qué ritos y tradiciones deben ser protegidas bajo esa figura.

El asunto llegó a la Comisión de Cultura y Turismo del parlamento autonómico a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y defendida por el procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito, que echó en falta varias mascaradas en el listado elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que se publicó en el boletín oficial del 7 de abril. Este listado citaba el nombre de 33 mascaradas de invierno y de verano de distintas localidades de seis provincias diferentes, 19 de ellas de Zamora. Sin embargo, faltaban algunas celebraciones similares, como la Visparra de Vigo de Sanabria, que se celebra el 26 de diciembre, o El Toro que se celebra en Morales de Valverde por carnavales. El procurador socialista recogió cerca de 30 tradiciones de otras provincias que, a su juicio, también merecían la distinción de Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos introdujo una enmienda a la PNL que también logró el apoyo de la Comisión. Esta enmienda defendida por la procuradora zamorana María Teresa Gago pretendía asegurar que fueran los expertos, y no los políticos, quienes evalúen las distintas representaciones para incluirlas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial de Castilla y León.

Durante su intervención en el debate de la comisión, Gago, que pertenece al mismo partido que el consejero de Cultura y Turismo, explicó que la Consejería no había marcado “una lista cerrada de mascaradas, sino que está abierta con el fin de posibilitar, en el trámite de alegaciones, a que se examinen e incorporen nuevas propuestas”.

De esta forma, la procuradora de la formación naranja argumentó que “estas manifestaciones culturales merecen protección y difusión, pero evidentemente no todas las mascaradas tienen la misma fuerza y arraigo. Deben incoarse aquellos bienes que se consideren realmente relevantes, por lo que tenemos que ser lo más exhaustivos posible evaluando y valorando los bienes que reúnan esas características”.

José Ignacio Martín Benito utilizó varias diapositivas para reflejar la riqueza que atesora Castilla y León en decenas de mascaradas que la Junta de Castilla y León no había contemplado inicialmente para su declaración como Bien de Interés Cultural. Además, defendió la importancia de impulsar la investigación y fomentar la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. Por eso la PNL insta al Gobierno autonómico a colaborar con los ayuntamientos de los pueblos, colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas.

La mascaradas de Zamora que ya fueron publicadas en el listado del Boletín Oficial de Castilla y León son la Vaca Bayona de Carbellino de Sayago, que se celebra el sábado de carnaval; Los Cencerrones de Abejera de Tábara, que se celebra el 1 de enero; el “Desempadrinamiento” que se hace en las bodas en Bercianos de Aliste; la Vaca Bayona de Almeida de Sayago, que sale el Domingo Gordo, lunes y martes de carnaval; La Filandorra de Ferreras de Arriba, que sale el 26 de diciembre; el Zangarrón de Montamarta, del 1 y el 6 de enero; La Vaquilla o Los Cencerros de Palacios del Pan, propios del domingo de carnaval; la Vaca Antrueja de Pereruela, del martes de carnaval; La Obisparra de Pobladura de Aliste, una mascarada de verano que sale cada 15 de agosto; el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, del 26 de diciembre; Los Carochos de Riofrío de Aliste, que se celebran el 1 de enero; El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, del 11 de agosto; La Visparra de San Martín de Castañeda, del 5 de enero; el Zangarrón de Sanzoles, que sale a las calles el 26 de diciembre; las mascaradas del Corpus Christi de Tábara; La Vaca de Villabuena del Puente, que sale cada viernes y sábado de carnaval; los tradicionales antruejos de Villanueva de Valrojo; y por último la mascarada de El Pajarico y el Caballico de Villarino tras la Sierra, del 26 de diciembre.

Ahora serán los expertos de Cultura de la Junta de Castilla y León los que decidan a qué otras celebraciones de este tipo se puede extender la declaración BIC.