Síguenos en redes sociales:

Rionegro del Puente, compromiso con las artes en los Premios Diego de Losada

Los premios Diego de Losada reconocen los mejores trabajos en poesía, pintura y fotografía de José Manuel Saiz, Francisco Escalera y Daniel Boyano

Rionegro del Puente, compromiso con las artes en los Premios Diego de Losada

Francisco Escalera, ganador del premio de pintura. | A. S.

Rionegro, compromiso con las artes

El Palacio Diego de Losada acogió ayer la entrega de los premios de Poesía, Pintura y Fotografía 2020, con la presencia de los representantes de la Diputación Jesús María Prada, Ramiro Silva y Manuel Santiago, además del alcalde de Rionegro, José Colino y representantes de otros ayuntamientos. Pero sin duda el interés se centró en los premiados que acudieron al acto para recoger sus galardones.

El alcalde de Rionegro reiteró que “seguiremos apoyando iniciativas culturales como esta, de la Asociación Diego de Losada, que sirven para promocionar España e Hispanoamérica”. El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, recalcó el apoyo de la institución a estos premios que “son un referente de la cultura de nuestra provincia, por lo tanto es un honor y un orgullo haberlos recuperado”. La asociación “es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas” un trabajo reflejado en las obras que cuelgan en las paredes del Palacio.

“El propósito de vuestra prestigiosa convocatoria, es sin duda, es promover las artes: la literatura, la pintura y la fotografía… y, a la vez, la figura de vuestro ilustre conquistador Diego de Losada”. Con estas palabras -que resumen la trayectoria de los premios de la Asociación Diego de Losada- el alavés José Manuel Saiz Rodríguez agradecía la concesión del primer premio en la categoría de Poesía, por “Las manos de un extraño” y el premio más antiguo que cumple su 39 edición. De profesión constructor de casas bioclimáticas, casas pasivas, ecológicas y alternativas. “La literatura me viene desde hace unos. En la juventud comencé mis pinitos con la poesía y ahora dedico casi más tiempo a la literatura que a mi profesión”, explicó el ganador.

El premiado con el accésit de poesía, José Luis de Castro Díez también recibió el reconocimiento del jurado por “Reencuentro”.

“En esta sociedad difícil en la que estamos, la belleza permanece” afirmaba el ganador del certamen de Pintura 2020, Francisco Escalera, con su “Homenaje a Pierre Mondrián” y uno de los galardones más esperados tras su recuperación y ser uno de los principales premios de pintura de la provincia de Zamora que cumple su 31 aniversario. Escalera se considera “un pintor realista, pero es cierto que mis referencias son otros, los clásicos: Velázquez, Murillo, o contemporáneos como Antonio López. Me interesa la pintura americana, Hopper, el expresionismo alemán de ahí el guiño a Mondrian”. Su visión es “unir en mi cabeza la abstracción geométrica de los grandes maestros con mi visión realista del paisaje, del entorno”. En homenaje a Mondrian une “la parte orgánica del agua, como elemento de vida, con la parte construida del ser humano. Como el hombre construye, destruye, modifica el entorno”.

Para Daniel Boyano, de Puebla de Sanabria, recoger el premio de la 29 edición de Fotografía ha sido “una satisfacción” tras varios años concursando con diferentes fotos de Latinoamérica y de la comarca de Sanabria. La instantánea premiada “El Lago Invernal” representa la viveza del Lago de Sanabria en su estado invernal, con el oleaje. “Esas playas tan transitadas en verano y la añoranza que representa cuando se quedan vacías” señalaba el autor.

En temas de España obtuvo el primer premio Alberto Navarro, de Castellón, con “La matanza del cerdo”.

Pulsa para ver más contenido para ti