Los municipios afectados por el incendio forestal iniciado en Lober de Aliste solicitarán la declaración de zona catastrófica. Así se ha confirmado en la reunión del subdelegado del Gobierno accidental, Dionisio Ferrero, con los alcaldes de Gallegos del Río, Losacio y Vegalatrave, visitados por el representante estatal.

El objetivo de la visita ha sido transmitir personalmente el agradecimiento por el "ingente trabajo" llevado a cabo por voluntarios y vecinos, así como informar a los alcaldes de las subvenciones y ayudas que pueden solicitar para que sean tramitadas por la Administración General del Estado. En este sentido son tres las líneas de acción en las que puede interceder la Subdelegación del Gobierno en Zamora: Reclamaciones particulares en las que actúe el Consorcio de Seguros, solicitudes de subvención según el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situación de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión y tramitación de la solicitud para que se reconozca como zona catastrófica la superficie afectada por el incendio forestal, debido al ingente daño medioambiental y económico causado.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora también mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Carbajales de Alba por la labor desempeñada el pasado fin de semana, sirviendo de alojamiento para el personal desplazado por la Unidad Militar de Emergencias y otros profesionales que estuvieron combatiendo el incendio en primera línea. Así se lo ha transmitido Dionisio Ferrero al alcalde del municipio, Roberto Fuentes.