Durante la visita esta semana a Castilla y León de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, la Asociación de Empresarios de Sayago entregó a la responsable una batería de medidas para el desarrollo de la comarca.

Las ideas apuntadas, que fueron trasladadas a través de una pequeña caja con un viejo teléfono móvil, "responden a un enfoque estratégico sobre un problema común en todo el territorio europeo, que puede ofrecer soluciones válidas para todos".

Los empresarios trasladaron a Dubravca Suica y a su equipo que "no es el momento de pensar en acciones personalizadas para la comarca de Sayago, sino de establecer cuál es el modelo de desarrollo ideal para el futuro de los pueblos de toda Europa, sentar las bases desde Bruselas y que sean después los gobiernos locales quienes diseñen las acciones concretas adaptadas a cada necesidad particular".

La asociación agradeció la consonancia en el enfoque de la solución al problema demográfico expresado por la representante europea.

Documento de "ideas" frente a la despoblación

1. El acceso a internet y las redes móviles son la puerta. Sin eso, nada más llegará. (Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo soluciona.)

2. Conservar la población actual, su actividad y su cultura es imprescindible, pero no suficiente. Las zonas rurales necesitan gente con profesiones modernas y una nueva mentalidad que venga de las ciudades, para generar un cambio real y rápido.

3. Estos profesionales no tienen sus ingresos dependiendo de la economía local, pero son consumidores activos en ella. El intercambio cultural y de experiencias será enriquecedor para todos.

4. "¿Esta propuesta convencerá a alguien para venir y quedarse?" Este es un buen filtro para valorar ideas y decidir cuáles son las mejores para empezar. ¿Incentivos fiscales? Sí. ¿Pistas de paddel? Mmm...

5. Los esfuerzos para luchar contra la despoblación implican dinero y mucho trabajo por hacer. Pero las dos cosas suelen acabar en empresas y profesionales fuera del territorio objetivo. Poner el trabajo directo en manos locales sería una gran ayuda.

6. La vida rural necesita un cambio urgente en su percepción e imagen social. Los gobiernos tienen que invertir en campañas de concienciación con ese objetivo, como han hecho para mejorar la seguridad vial, los hábitos saludables, el reciclaje o la conciencia de género.

7. Según los gurús, las ciudades del futuro son hiperconectadas, autosuficientes, sostenibles, verdes y con poblaciones por debajo de 2.000 habitantes. En otras palabras, las ciudades del futuro son pueblos con acceso a internet y energías renovables.

7bis. En su búsqueda de aire puro, silencio, salud y menos estrés, las ciudades modernas están tratando de imitar a los pueblos... mientras cientos de pueblos abandonados desaparecen.

8. Lo primero que hay que traer a las zonas rurales es gente. La gente traerá todo lo demás.