,

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica, apostó ayer en Valladolid por afrontar el reto demográfico que sufre Europa con un "enfoque personalizado" y no "diverso" ni es un "café para todos" pero también advirtió de la "brecha importante" que se abre en el presupuesto europeo tras la salida del Reino Unido de la UE. Una situación que, a su juicio, obliga a "modernizar" el presupuesto para el horizonte 2021-27, utilizar "mejor" los programas y aprovecharse de las mejores prácticas que ya funcionan en países como Irlanda, Francia y Bélgica.

Tras su reunión con el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, Suica reconoció que aún es pronto para hablar del reparto de los fondos europeos para afrontar el reto demográfico, pero también para saber el dinero que recibirán las zonas afectadas por el cierre de minas de carbón en España. En este sentido, recordó que la UE cuenta con un fondo de transición para las cuencas mineras, aunque el reparto irá en función de la proporción de los estados miembros. "Todavía no se ha distribuido pero habrá fondos para ayudar a transformar estas regiones con el impulso a otros sectores como el turismo", precisó.

La vicepresidenta de la Comisión reconoció, según recogió la Agencia Ical, que la demografía es un tema "de interés" para todas las regiones de Europa, por lo que reclamó la ayuda de los representantes locales y regionales para abordar los desafíos demográfico. No en vano, afirmó que todas las aportaciones serán bienvenidas de cara a la próxima celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Fue entonces cuando habló de la necesidad de dar voz a los ciudadanos, los alcaldes y los emprendedores; mejorar la comunicación con ellos y conocer los problemas "en el terreno". De ahí el viaje que comenzó en Riga (Estonia) y que ahora le ha llevado hasta Castilla y León. "Demostramos que estamos juntos ante un problema español, pero también de Europa", añadió. De esta manera, la Comisión Europea podrá "traducir" las ideas, las preocupaciones y las peticiones de la gente en acciones concretas y medidas legislativas. Para ello, contarán con una plataforma multilingüe y digital para saber los patronos más repetidos de los ciudadanos. "Cuando en las últimas elecciones europeas hubo una abstención del 50% es algo que nos quieren decir los ciudadanos y que no desean ser escuchados solo cada cinco años", expuso.

Además, Dubravka Suica valoró que la Comisión Europea haya concentrado en una misma cartera la demografía cuando antes estaba repartida entre varias áreas aunque reiteró que se trata de un asunto "único", "diverso" y "diferente" en cada país de la Unión Europea. De ahí, la necesidad de contar con un "enfoque personalizado". Por último, abogó por utilizar "mejor" las herramientas disponibles como el Erasmus Plus o los destinados a los científicos y a I+D. También de llegar a acuerdos entre el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Comité de Regiones.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó por su parte el encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, para reclamar fondos comunitarios para luchar contra el reto demográfico con políticas "a lo largo plazo" y que no sean "puntuales". En ese sentido, valoró la petición del Parlamento Europeo de destinar al menos un 5% de los fondos de la Unión Europea al desafío demográfico. Fernández Mañueco consideró que las políticas europeas deben tener en cuenta muchos criterios, no solo los demográficos, sino también los que apuesten por la defensa del medio ambiente (absorción del dióxido de carbono) y la definición del concepto de desventaja demográfica "grave" y "permanente" en la Comunidad en las áreas escasamente pobladas. Además, reiteró que el reto demográfico requiere un abordaje conjunto entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones.

El presidente del Ejecutivo autonómico subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que en el momento actual en que se debate el marco financiero plurianual 2021-2027 es necesario hacer un "esfuerzo" para combatir el reto demográfico, sin olvidar que el próximo 20 de febrero habrá un Consejo Europeo Extraordinario que abordará estos temas. "Quiero trasladar la preocupación de Castilla y León y España con la reducción de los fondos estructurales y fondos agrícolas que proponen algunos países y el impacto gravísimo que supondría en una tierra como esta", añadió. De ahí que apuntara como "fundamental" la apuesta de la Comisión Europea con la Política Agraria Común (PAC) y el mantenimiento de las cantidades que la Comunidad ha percibido en el periodo entre 2014 y 2020.

Mañueco pidió además a la vicepresidenta de la Comisión Europea unas medidas específicas y con una adecuada financiación para dar un "impulso" a los desafíos que tiene la Unión Europea como el reto demográfico. Citó abordar este problema con fondos para la creación de empleo, el esfuerzo del I+D+i, la promoción de la actividad económica, el acceso a la infraestructuras (carreteras y ferrocarriles pero también la transformación digital) y la mejora de la prestación de los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales).

Ventana de esperanza

Fernández Mañueco reconoció que la visita de Dubravka Suica a Castilla y León supone un "respaldo" importante para la Comunidad, pero también una "ventana de esperanza" para incrementar las políticas y los fondos para afrontar una "preocupación" como es el reto demográfico. Apuntó que el encuentro mantenido en el Palacio de la Asunción, junto al vicepresidente Francisco Igea, sirvió para darle a conocer las peculiaridades y las necesidades de Castilla y León en esta materia pero también para presentar las oportunidades que tiene la Comunidad para hacer frente a los desafíos demográficos.

"Castilla y León es una tierra con futuro, en la que hay que apostar y el mejor sitio para vivir", precisó. El presidente de la Junta concluyó que Castilla y León tiene una relación "muy especial" con la Unión Europea, desde hace muchos años, además de contar con un Gobierno "comprometido" con el proyecto de la UE.