La ganadería extensiva "tiene un papel fundamental en la conservación y preservación de muchos ecosistemas que, en un mundo como el mediterráneo, van intrínsecamente ligados a la actividad humana. Que aportan muchos beneficios, que contribuyen a fijar población". Los pastores en extensivo y los pastores trashumantes "es una especie verdaderamente en peligro de extinción. Cada vez está más acuciada por muchos problemas que poco o nada tienen que ver con el lobo" crisis de precio, altos costes asociados a la actividad, un excesivo control veterinario de la administración "el lobo es la guinda en el pastel, al que se le echa la culpa de todo y el que se utiliza como arma arrojadiza".

De una especie odiada se esperaba un cambio de actitud, con el cambio social, pero lo que se detecta "es una regresión" mayor desprecie hacia una especie aunque también hay mayor apoyo a su conservación. La única respuesta de la Administración es "volcarse en una única dirección, que es controlar lobos que es un eufemismo para decir matar lobos y reducir la población". La Ciencia nos los dice "que no es la solución, para reducir los daños, no sirve de nada matar lobos".

El cambio normativo regulador de especie protegida, dentro de la Directiva Hábitat, y el abandono del mundo rural y la expansión de especies de ungulados "hemos ido viendo una expansión de su área de distribución desde los mínimos históricos, de los años 70, que ha significado el retorno del lobo a zonas donde había desaparecido prácticamente en la segunda mitad del siglo pasado" como Ávila, Salamanca, Segovia, Madrid y Guadalajara. LA situación de España se enmarca en la situación global de Europa "donde el lobo está retornando con mucha fuerza" en países como Alemania y parejas reproductoras en países como Bélgica, Holanda o Dinamarca. Esta expansión va unida a "conflictos y tensiones". Se estima que en España hay unos 2.500 lobos, de los que más del 60 % se concentran en Galicia y Castilla y León, donde la especie nunca desapareció y donde está localizada la mayor densidad de ejemplares de la especie, como es el caso la Sierra de la Culebra.