El otro tema abordado por alcalde y vecinos fue el destino de la biblioteca de Ilanes y rebatir las críticas por su cierre, formuladas por un vecino. Con la presencia de vecinos de Ilanes se aclaró que el local volverá a tener su uso anterior al de biblioteca, como lugar de reunión de vecinos y colectivos. Asistentes precisaron que se suprimió el local de reuniones "sin contar con el pueblo" pero que la decisión se respetó en deferencia a su promotor, que falleció recientemente.

El alcalde visiblemente molesto, al igual que los vecinos, por calificarlos de "incultos" por el obligado cierre contestó a las acusaciones y subrayó que "los libros no se van a quemar como han dicho" ni trasladarlos a Puebla. Prieto reprochó que el vecino que hizo las críticas no hubiera asistido a este concejo abierto. Reiteró que la persona que atendía la biblioteca ha pasado a atender la guardería 8 horas frente a las 5 que hacía anteriormente, al ser un servicio más necesario. Los 600 gastos de calefacción, en un mes, son inasumibles, además de acusar al denunciante de hacer uso personal de la biblioteca. Este extremo fue corroborado por los vecinos, además de constatar que tantas veces se cambiaba la llave, tantas veces se hacían copias. La biblioteca cuenta con servicio de Wifi, aunque "no abierta", aclaró Prieto.

"Una cosa es la cultura y otra aprovecharse de los impuestos de todos". Se ha contactado, tanto con la familia como con el colegio de El Puente para reubicar el fondo de libros, que es importante. Los vecinos que intervinieron reiteraron que no están en contra de la cultura, pero que la asociación del pueblo, con el 70% de sus vecinos integrados, se quedó sin local.

Visiblemente molestos, los vecinos cuestionaron que Unidas Podemos convirtiera el local en lugar de reunión habitual. En este sentido el alcalde recordó que el Ayuntamiento tiene obligación de facilitar un local y que generalmente se facilita el local que piden.