Síguenos en redes sociales:

Aliste

El viernes se abren las inscripciones en la Escuela Alistana de Folclore

Los alumnos se pueden apuntar los días 11, 12 y 13 de octubre en la sede de Alcañices

El viernes se abren las inscripciones en la Escuela Alistana de FolcloreCh. S.

El ajetreado verano que la Agrupación Folklórica "Manteos & Monteras" ha tenido y sigue teniendo a estas alturas, ha obligado a que este nuevo curso de su Escuela Alistana de Folclore, tenga que comenzar un poquito más tarde de lo habitual, pues las actuaciones de este primer fin de semana de octubre y las que aún tienen pendientes en tierras catalanas, no les ha quedado más remedio que retrasar su inicio para el último viernes de mes, concretamente el día 25 de octubre. Las inscripciones se podrán llevar a cabo durante los días 11, 12 y 13 de octubre, viernes, sábado y domingo, en los locales de la actual Escuela Alistana de Folclore, ubicados en el edificio municipal de la estación de autobuses de Alcañices y en horario de seis a ocho de la tarde.

Las asignaturas a las que los amantes del folclore y del mundo tradicional pueden apuntarse son: baile tradicional, en las categorías de infantil y adulto, pandereta y voz, gaita de fole, flauta pastoril, dulzaina, percusión, batería, banda e indumentaria tradicional que impartirán los diez profesores y profesoras desde últimos de octubre hasta últimos de junio de 2020, durante todos los viernes y en horario de 18:00 a 23:00 horas.

Este sería el 7º curso desde que el prestigioso grupo alistano, en septiembre de 2013, pusiera en marcha su Escuela Alistana de Folclore y que tan buen resultado ha dado desde entonces, manteniendo una media de 150 alumnos venidos de pueblos de Aliste, Alba, Sayago o Tras Os Montes en Portugal. Alumnos cuya edad no es un problema, ya que a esta escuela acuden niños y niñas desde los 4 años hasta los más de noventa de los alumnos más mayores. Ellos, los más veteranos y que de jubilados disponen de más tiempo libre, quieren recordar canciones y bailes que escuchaban de niños y ellos, los más pequeños, desean aprender aquello que sus mayores les cuentan que se hacía cuando los abuelos eran mozos.

La directora de la Escuela continuará siendo la alistana de Nuez Ludivina Domínguez Méndez, que ha "mamado" directamente de María Méndez Román, su madre, y demás familiares y personas mayores de Nuez, toda su sabiduría popular, ya que el pueblo de Nuez de Aliste siempre ha sido un referente para todos los grupos de folklore de Castilla y León y uno de los pueblos donde, desde siempre, más folklore popular se ha recogido.

Pulsa para ver más contenido para ti