El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, está recabando apoyos políticos e institucionales para conseguir la construcción de un nuevo centro de salud. Tal es el motivo de la ronda de reuniones mantenida ayer por el propio alcalde junto al teniente alcalde, José Antonio de la Torre, tanto con el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, como con el diputado provincial del PSOE y alcalde de Fariza Manuel Ramos, con presidente del PP y vicepresidente de la Diputación José María Barrios, con el diputado provincial del PP y alcalde de Villar del Buey, José María Nieto y con la diputada de IU, Laura Rivera.

El Ayuntamiento de Fermoselle también pide el apoyo de todos los partidos a la moción que presentará el PSOE en el Pleno de mañana de la Diputación para respaldar la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores socialistas ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

La moción reclama que el nuevo centro de salud de la villa fermosellana de cobertura también a las localidades de Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Cibanal. Y reiteran la "descompensación" entre los servicios sanitarios de atención primaria de Zamora y Salamanca en los Arribes del Duero a favor de la zona salmantina.

José Manuel Pilo defiende que el nuevo centro de salud en Fermoselle "contribuiría a acercar los servicios públicos al territorio y a fijar o sujetar población en este espacio natural". La moción también pide dar traslado de los acuerdos al presidente de la Junta de Castilla y León, a la consejera de Sanidad, al presidente de las Cortes de Castilla y León y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

El alcalde fermosellano, junto al diputado socialista Manuel Ramos, defienden que "Fermoselle cuenta en la actualidad con dos médicos de Atención Primaria, que dos días a la semana pasan además consulta en Pinilla de Fermoselle (55 habitantes), Fornillos de Fermoselle (62 hab.), Formariz (103 hab.) y Cibanal (85 hab.). Los vecinos de estos pueblos se hacen las analíticas en Fermoselle". En el mismo Parque Natural, dentro de la provincia de Salamanca, se encuentra de Aldeadávila de la Ribera (1.256 habitantes y una residencia de ancianos de 125 residentes), que cuenta con un centro de salud propio. A este centro pertenecen también Masueco (304 hab.), Mieza (222 habitantes), La Zarza de Pumareda (152) y Cerezal de Peñahorcada (74 ). Aldeadávila se encuentra a 30 kilómetros del centro de salud de Vitigudino.