Síguenos en redes sociales:

El alcalde de Pedralba afirma que la mina de Calabor no se hará a cualquier precio

El regidor señala que el proyecto minero está fuera de la Reserva de Caza de la Culebra y critica al mandatario de Puebla "por meterse en asuntos ajenos"

El alcalde de Pedralba afirma que la mina de Calabor no se hará a cualquier precioA. S.

El alcalde del municipio de Pedralba de la Pradería, Manuel Miguel Rodríguez Maestre sostiene que "la mina en Calabor no se va a hacer a cualquier precio" y que es además "el momento de recuperar el proyecto de la vía rápida desde Braganza por Calabor" que, por "intereses políticos de Puebla" se desvió a Rihonor.

El regidor de Pedralba sale así al paso de las declaraciones del alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco. Manuel Rodríguez, que expresó su voluntad de presentar alegaciones a la explotación minera, y defiende los intereses de su municipio. "Somos uno de los ayuntamientos que más población ha perdido en cuatro años" dice Rodríguez Maestre.

El alcalde de Pedralba es partidario de que haya una actividad económica en su municipio que cree puestos de trabajo y permita asentar y fijar población "porque del turismo de Puebla estos pueblos ni viven ni van a vivir nunca". Si no entra en los intereses de Puebla una mina en otro municipio "que diga alternativas para la comarca, no solo para Puebla". De las 10.000 hectáreas del municipio pedralbés, la afección de la mina es de unas 200, aunque una porción de terreno del término de municipal figura en una de las cuadrículas mineras de la concesión, ni la propia mina ni las instalaciones, ni los caminos afectan a ese municipio.

La respuesta institucional del Ayuntamiento de Pedralba invita al alcalde de Puebla a que "hable de lo que pueda afectar directamente a su municipio, pero nada tiene que indicar sobre Pedralba de la Pradería que tiene su propio Ayuntamiento y su propia voz y mayor conocimiento que el alcalde de Puebla".

Respecto al proyecto de la mina de wolframio de Valtreixal "desconocemos los motivos por los cuales el alcalde de Puebla habla como si estuviese en nuestro municipio trabajando". Aclara la institución municipal que la empresa solicita como cualquier otra del sector minero "una serie de derechos para poder, en un futuro, optar a trabajar minas que se encuentran en una serie de localidades". Estas concesiones no son competencia municipal, sino "de la Junta de Castilla y León y de la Administración Sectorial correspondiente a minas". Además de la concesión de los derechos mineros, la empresa tendrá que contar con que el Ayuntamiento disponga del instrumento normativo que tenga reconocida la actividad extractiva y minera.

El Ayuntamiento tendrá que licitar el arrendamiento del terreno, lo que abrirá la concurrencia de empresas a realizar la extracción. Las declaraciones del Alcalde de Puebla "da lugar a cometer errores graves que pueden provocar confusión a los vecinos que nombra este alcalde".

Sobre la degradación ambiental "hay estudios de Impacto Ambiental que ponen de relieve los adelantos y la minimización sobre el medio ambiente, la restauración de lo que las minas a cielo abierto van realizando y, evidentemente, dependerá del material que se extraiga".

En estos momentos en el municipio de Pedralba "no hay actividad minera alguna. Estamos finalizando la tramitación de nuestras Normas Urbanísticas y en ellas se ha incluido la posibilidad de desarrollar actividad minera con un estudio de impacto ambiental que evalúa de forma favorable la posible actividad en un futura". Ocupa una mínima parte, con respecto a la Sierra de la Culebra y además la parte que ocupa la mina "no es zona protegida" en referencia siempre al municipio de Pedralba.

El alcalde hace hincapié en "la despoblación que sufrimos en nuestro municipio", y que considera "un hecho muy preocupante, que afecta a los servicios, incluso de médico, puesto que son núcleos de población con ciertas distancias, población que va envejeciendo y disminuyendo muy rápidamente" que se traduce en un descenso considerable.

Este Ayuntamiento, apunta, fomenta las políticas públicas de empleo, colaborando con el servicio de empleo de Puebla de Sanabria, para incentivar y facilitar a las empresas que deseen venir o iniciar actividad en este municipio, que generen empleo y estabilidad. Unas medidas necesarias para "frenar la despoblación a la que estamos condenados". En breve se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento esas convocatorias de empleo con la Junta.

El Ayuntamiento deja abierta la posibilidad de "si en un futuro una empresa minera desea trabajar en nuestras tierras sobre las que exista un reconocimiento normativo de actividad minera, cumpliríamos todos los requisitos legales para ello". Se suman además "los años que llevamos estudiando en este Ayuntamiento el impacto, los riesgos y las opciones de reparación, mejora y mantenimiento del medio ambiente en el cuadrante donde se enclave", que dejan a salvo las 10.000 hectáreas reservadas para naturaleza, flora y fauna.

Pulsa para ver más contenido para ti