El ganado ovino arrastra desde hace algún tiempo una crisis, pero es "coyuntural" y por eso, haciendo bien las cosas, "el sector tiene futuro" y podrá seguir siendo el buque insignia del campo zamorano y de la economía de la provincia. Esta es la principal conclusión a la que llegaron Félix Vicente Pastor y Benjamín Fernández Anta en el debate "Ideas x Zamora" celebrado ayer en la redacción de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que fue retransmitido en directo y que se puede volver a ver en nuestra web así como en la página de Facebook del periódico.

Las pasadas navidades el lechazo no alcanzó valores tan altos como otros años debido a la competencia de producto extranjero, y el bajo precio en origen de la leche de oveja viene mermando en los últimos años la rentabilidad de las explotaciones. A pesar de todo, Zamora sigue siendo la provincia que más lechazos produce de toda España y la provincia que más leche de oveja produce, con diferencia, tal y como recordaba Félix Vicente Pastor, ganadero e industrial, propietario de una quesería artesanal ubicada en Morales del Vino, además de uno de los promotores de Zamora 10.

"También tenemos que destacar nuestras virtudes, los ganaderos de ovino somos partícipes de cuidar el medio ambiente, estamos en las zonas rurales, creamos riqueza en los pueblos e intentamos, aunque no es posible, que no haya despoblación. Lo único que tenemos que tener es un poquito más de rentabilidad y que el valor añadido de nuestros productos repercuta en nosotros", aseveraba el contertulio Benjamín Fernández Anta, ganadero de Cerecinos de Campos y presidente de la mayor cooperativa del sector: el Consorcio de Promoción del Ovino, radicada en Villalpando.

Para superar la crisis y labrarse unas perspectivas de futuro halagüeñas, Fernández Anta defendió el papel del cooperativismo. "Somos 4.000 ganaderos y solo 300 compradores de leche, de los cuales cuatro compradores manejan el 70% del mercado", por eso es necesario agruparse "para hablar de tú a tú con la industria", pero también para "invertir juntos" en la creación de valor añadido "y mejorar así la rentabilidad futura de nuestras explotaciones". El Consorcio invirtió tres millones de euros en 2018 en el desarrollo de nuevos productos y en la comercialización en el extranjero, y prevé continuar esa labor. Otras cooperativas también realizaron importantes inversiones el pasado año en la provincia de Zamora.

Vicente Pastor, por su parte, defendió la importancia de la formación, tanto para los ganaderos como para los queseros, la necesidad de agruparse entre los pequeños industriales, igual que hacen los ganaderos y, sobre todo, que el futuro del sector pasa "por la exportación, vivimos en un mercado global" y hay que vender fuera "tanto los quesos de oveja como los de mezcla".

Por otro lado, el industrial zamorano destacó el papel de los consumidores en la defensa de la producción local. "Que sepan que cuando compras un producto de aquí, beneficias a toda una cadena que hay detrás y que ayuda a mantener nuestros propios pueblos", recordaba Vicente Pastor.

Aunque actualmente no se producen nuevas incorporaciones al sector, esto también se debe a que la ganadería ha cambiado, que ha pasado de un modelo con muchos ganaderos que ordeñaban en el campo o en el establo, a un modelo con menos ganaderos, con grandes rebaños, rotación de parideras y explotaciones modernas con máquinas de ordeño "que son como nuestros tractores, pero que funcionan dos veces al día todos los días del año".

Por eso los dos ganaderos están convencidos de que el sector "mejorará en el futuro". Si se sigue trabajando en el asociacionismo, la formación y la inversión para crear valor añadido para mejorar la rentabilidad, el ovino seguirá creciendo tal y como lo ha hecho en los últimos 40 años.