Zamora acogerá los días 25, 26 y 27 de octubre un salón profesional del sector ovino que servirá de escaparate para consolidar el ovino castellano y leonés en el mercado internacional. En palabras de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, Ovinnova 2018 será "un centro de negocios, de innovación y de divulgación tecnológica para seguir aumentando la competitividad, la productividad y seguir insistiendo en la profesionalización que tiene este sector".

El programa del evento congregará en el recinto ferial Ifeza a representantes del sector primario y de la industria agroalimentaria asociada al ovino en distintas jornadas técnicas, pero también habrá concursos morfológicos y de manjeo, y se organizarán exposiciones para exhibir los avances tecnológicos conseguidos a lo largo de los últimos años en Castilla y León, además de un punto de encuentro en el que presentarle al mundo nuevos productos lácteos y cárnicos.

Así, Zamora podrá presumir de los logros de los programas de mejora genética llevados a cabo por Ovigen en la Granja Florencia de Toro, que han permitido incrementar la producción de leche por oveja en un 34% en una década, y por otro lado presumir de los quesos Denominación de Origen en el "túnel del queso", donde se darán a degustar diferentes productos. El programa incluye también una exposición de las razas ovinas con las que trabaja Ovigen, un concurso morfológico de sementales de la raza assaf y una subasta de corderas obtenidas por transferencia de embriones.

Ovigen y los criadores de assaf organizan la feria en colaboración con el Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural de Zamora.

El director de la cooperativa de crédito, Cipriano García, calificaba ayer a Ovinnova 2018 como "una feria indispensable y necesaria en una provincia como Zamora, donde siempre hemos tenido un potencial imprescindible en el sector", junto al que siempre ha estado Caja Rural de Zamora, facilitando la construcción de cooperativas en las décadas de los 80 y 90 que permitieron poner a la provincia a la cabeza del sector ovino.

Por su parte, el concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, alababa a un sector que en gran parte aún trabaja de forma extensiva y animó a conseguir una "armonía entre innovación y tradición" para compatibilizar la ganadería "con el otro pilar para la economía de la provincia de Zamora, el turismo".

La consejera de Agricultura y Ganadería hizo un repaso de las líneas de innovación en las que trabaja la Junta de Castilla y León en colaboración con el sector ovino para seguir mejorando su productivida, competitividad y profesionalización, de las cuales se hablará en Ovinnova 2018. Desde el punto de vista genético, la Adminsitración Autonómica puso en marcha hace años Ovigen, que se ha convertido en un referente a nivel mundial que de forma habitual exporta animales y dosis de semen a países como Grecia, Bulgaria, Italia y desde este año también a Estados Unidos, tal y como recordó su presidente, José Arévalo. Desde el punto de vista de la innovación en la gestión y el manejo, se está llevando a cabo en estos momentos un análisis de una red de explotaciones para monitorizar cómo inciden determinadas variables en los costes de producción de cara a introducir mejoras tecnológicas que los corrijan. Desde el punto de vista sanitario, Milagros Marcos recordó que "gracias al esfuerzo de los ganaderos de Castilla y León, la cabaña de la Comunidad está libre de brucelosis y gracias a eso las exportaciones de carne de ovino a otros países han podido crecer un 34%". También desde el punto de vista de las exportaciones se está trabajando en buscar una mayor vida útil de los lácteos para que no sean tan perecederos, y facilitar así su llegada a destinos lejanos. Desde el punto de vista de la comercialización, por primera vez la Junta de Castilla y León logró que toda la industria que recoge leche de oveja firmara un contrato de estabilidad para todo el año "que garantiza la recogida de leche, algo que no sucede en otras comunidades como Castilla-La Mancha" -la principal competidora. Desde el punto de vista de la counicación en el consumidor, se están investigando nuevos productos y nuevos envases para hacer más atractivos los productos derivados del ovino, sobre todo cárnicos, con el ovjetivo de aumentar el consumo de lechazo todo el año y no solamente en fechas señadalas.

Y por último, la Junta de Castilla y Léon también está impulsando medidas vinculadas a la formación con la implantación el curso pasado de un módulo específico en la escuela de Viñalta (Palencia) y nueve acciones formativas en la escuela lactológica para iniciar nuevas formas de transformación de quesos. Una de estas líneas va encaminada a producir en Castilla y León quesos tradicionales de otras regiones y países que se importan porque los demanda el consumidor.

Cabe recordar que el sector ovino genera un volumen de negocio 930 millones de euros al año y mantiene cerca de 11. 500 puestos de trabajo directos en la región, contando tanto los del sector primario como los de la industria agroalimentaria asociada. La región produce el 66% de la leche de oveja de toda España y el 25% de toda la carne de ovino, y el 31% de la leche de oveja producida en Castilla y León procede de la provincia de Zamora.