La cooperativa zamorana Asovino inaugurará el próximo 24 de octubre su nueva sala de despiece y transformación en el polígono industrial Campo de Aviación I de Coreses. Con la construcción de esta planta, en la que ha invertido un millón de euros, Asovino reúne toda su actividad en la provincia de Zamora y mantiene los seis puestos de trabajo con los que contaba en la sala de despiece alquilada en Laguna de Duero (Valladolid). Su gerente, Eduardo Marcos, informó ayer de que la voluntad de la cooperativa es "ir creando nuevos puestos de trabajo conforme aumenten los clientes". Por lo pronto, el traslado a Zamora ya ha supuesto la contratación de una persona.

La instalación de Coreses podrá dar salida a unos 300.000 canales de lechales al año; un aumento exponencial si se compara con los casi 120.000 lechazos comercializados por Asovino en 2017. La parcela cuenta con 4.000 metros cuadrados, de los cuales 1.400 corresponden a la zona de producción. La sala está equipada con seis locales entre despiece, envasado y refrigeración que permiten almacenar hasta 4.000 canales. También incluye un túnel y un almacén de congelado con capacidad para almacenar 110 toneladas de producto. El género permanecerá en las instalaciones 48 horas como máximo para que llegue fresco al consumidor. En palabras de Marcos, Asovino busca "dar la mejor presentación y el mejor envasado" para transmitir a todos los mercados la "gran calidad" del lechazo que se produce en Zamora.

La construcción de la sala de despiece permitirá a la cooperativa adaptarse a las demandas de sus clientes, que están interesados en aumentar el catálogo de canales y despiece (pierna, paletilla chuletillas, etc) refrigeradas y congeladas. También esperan mejorar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales. El gerente de la cooperativa destacó además el "salto cualitativo" que va a suponer esta nueva infraestructura para el sistema de comercialización de los productos. En este sentido, Marcos avanzó la posibilidad de ampliar la gama y deslizó que se plantean comenzar a sacrificar las ovejas de desvieje y hacer despiece para el mercado exterior. En la actualidad Asovino comercializa 12.000 ovejas de sus socios, la gran mayoría vivas.

El presidente de Asovino, Jesús Ramos, recordó que la cooperativa cuenta con 328 socios, 60 de ellas mujeres, y subrayó que todos y cada uno de ellos pertenecen a alguna de las figuras de calidad. Asovino facturó 19,6 millones de euros en el último ejercicio, con la mitad del volumen de negocio procedente de la venta de leche de oveja y de cabra. En 2017 comercializaron 13 millones de litros de leche de oveja y 250.000 de cabra. Además desde la cooperativa ofrece a sus ganaderos multitud de servicios de mejora, mantenimiento y bienestar animal.