Los lobos siguen cebándose en las ganaderías de Sanabria y Carballeda, con especial acoso al vacuno. En esta ocasión es el ganadero de Valdespino, Óscar Lanseros, quien buscaba ayer en los pagos de Trefacio un ternero de cinco meses, tras un ataque lupino que se saldó con un ternero de tres semanas muerto, una vaca con mordeduras en una maza y otra a punto de parto que posiblemente pierda la cría. Resalta, además, que una de las tres mastinas quedó agotada por la persecución que hizo al predador.

El ganadero repetía ayer el mismo itinerario que el martes para buscar el animal que le falta desde el día anterior, cuando desde Valdespino subió a las praderas de la Veiga, de Trefacio, donde pasan los animales el invierno. El día del ataque, sobre las nueve y media de la mañana, encontraba los restos de un ternero en el monte, en el paraje de La Rozada, y fuera del cercado donde duerme la vacada.

Lanseros reiteraba que los animales no están sueltos sino recogidos en una zona cercada en los prados de La Veiga. Para el ganadero las alertas saltaron cuando se encontró las vacas a un kilómetro del lugar donde duermen y divididas en grupos separados, el pastor eléctrico tirado y animales que no aparecían, como los dos terneros. El recinto está situado a poco más de un kilómetro del pueblo, a la altura del cruce de la carretera de San Ciprián.

Desde hace 18 años tiene arrendadas la sierra de Trefacio, donde aprovecha los pastos de primavera y verano, y varias fincas en el pueblo para los meses más duros de otoño e invierno. Los animales aprovechan una zona de monte en el pastoreo extensivo y luego quedan encerradas en el cercado protegidas por el pastor eléctrico y tres mastines.

En su vida laboral es la segunda vez que tiene pérdidas por el lobo "que yo haya visto", porque en otra ocasión le faltaron una vaca y un ternero y jamás volvió a verlos, ni vivos ni muertos, ni huesos.

Los que sí se ven son los lobos en los puntos habituales de paso en Playa Corneira, donde Óscar Lanseros, vio un lobo y a los tres o cuatro días otro, "que podía ser el mismo". Tres días antes de Reyes "un fontanero de El Puente los vio a la altura del picadero de caballos de Trefacio que salía de la parte del monte Villarino a la carretera". A la altura del molino de Galende también se ha visto al lobo.

Y la presencia del lobo ha tenido sus consecuencias, con ataques y bajas en Ilanes y Cervantes de Sanabria en los últimos meses, tanto en las zonas cercanas a los pueblos, como en las zonas de pasto de Verga de Conde de donde han bajado los animales para pasar el invierno.

El ganadero no tenía seguro porque "no hay un seguro específico para el lobo y tienes que incluir otros daños y el coste es de 3.000 euros".

Los ganaderos no denuncian los ataques por las represalias que sufren de todo tipo.

Por otra parte, y a escasa distancia, en Cerdillo, poco después de las 10 de la mañana aparecía ayer otro ternero muerto, en el paraje del Chano, donde está ubicada la explotación de Luisa Tábara, a pocos metros de la nave de la vacada.

Tanto los términos locales de Cerdillo como Trefacio son contiguos y es el área donde los lobos están provocando bajas desde hace tres días. Luisa Tábara explicaba que las reses quedaron en perfecto estado la noche del martes, dentro del cercado y con 8 mastines, para encontrarse a lo largo de la mañana el ternero muerto, de unos cuatro o cinco meses. La propietaria se disponía a retirar el cadáver porque "los mastines ahuyentaron a los lobos que no pudieron devorar el cadáver y de permanecer en el lugar iban a volver y atacar a la vaca que no se iba a separar de su cría.

Los mastines "están desesperados, ni hablándoles se tranquilizan y las vacas están alteradas". La ganadera tendrá que asumir las pérdidas "porque no tengo seguro y nadie me va a pagar los daños". La presencia de lobos es constante en esta zona, la propia Luisa Tábara ha denunciado ataques reiterados en los últimos años, sin ninguna solución y afirma "los lobos nos van a comer a nosotros".

Estos ataques se suman a los recientes La Culebra, en Porto y San Martín del Terroso.