07 de enero de 2019
07.01.2019

Una vaca muerta y otras siete desaparecidas en un ataque de lobos en Codesal

El ganadero Antonio Canas denuncia la pérdida de reses en los últimos dos días

06.01.2019 | 21:51
rRestos de una de las vacas atacadas por los lobos en una explotación de Codesal

El ganadero de Codesal, Antonio Canas, denunciaba ayer la muerte una vaca en un ataque de lobos y echaba en falta otras cinco, que se suman a otras dos que faltan en otra ganadería del pueblo, en el municipio de Manzanal de Arriba en los dos últimos días.

El lugar del hallazgo del cadáver de la res es a unos 400 metros de las últimas construcciones del pueblo, una nave de carpintería y otra de piedra. El animal, que apareció medio devorado, presentaba dentelladas en diversas partes de cuerpo y se distinguía bien el lugar donde trató de repeler el ataque porque la vegetación aparecía pisoteada y aplastada, según explicaba el ganadero, que hacía referencia a la desesperada situación que sufren los animales por estos ataques de muerte.

El día anterior, el sábado, aparecían junto a un cercado de la explotación, en el paraje de Las Lagunas, una decena de vacas que se había separado del resto. El propietario relataba el inquieto comportamiento de los animales, asustados por los acosos, que marchaban camino arriba y camino abajo, sin la compañía de mastines. Tras recoger los animales, y al echar en falta otros ejemplares, por la tarde encontraban los restos de la vaca. Mientras estaban buscando los animales desaparecidos avistaron un lobo en la zona que más que presumiblemente hubiera participado en la matanza. Con los teléfonos móviles trataban de filmar su presencia, como se había dado ante una situación parecida la semana anterior en otra explotación de la zona.

En este caso, la carretera, divide el límite de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, y mientras unas explotaciones sí pueden reclamar a la Junta de Castilla y León, otras no lo pueden hacer como este caso. El malestar va en aumento entre los ganaderos de la zona.

La Alianza UPA-COAG " expresó días atrás que "legalmente debe controlarse una especie que se ha expandido extraordinariamente por todo el territorio regional en los últimos años provocando daños millonarios a los ganaderos de Castilla y León, tanto al norte como al sur del Duero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído