Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente estudia actuar de oficio en el control del lobo

La Consejería de Medio Ambiente estudiará una "actuación de oficio" para garantizar el control del lobo, como así se lo trasladó Suárez-Quiñones a los representantes de la Alianza UPA y COAG y a los dos ganaderos de Codesal en la Sierra de la Culebra, que tuvieron la oportunidad de exponer el problema de los reiterados ataques a la ganadería en la Sierra de la Culebra. El responsable de la Junta subrayó que "es especie cinegética al norte del Duero y por lo tanto la caza era un elemento de control de la especie para mantener un equilibrio". La Orden de Caza está recurrida judicialmente y a la espera de resolución "sobre lo que no hay sentencia firme", y lo único suspendido es el Plan de Gestión del Lobo sin posibilidad de recurso.

Subrayó que el control cinegético de la especie no es indiscriminado sino que está "controlado por la administración con unos cupos y con unos informes técnicos de lo que se puede cazar". Para el consejero se trata de evitar un crecimiento desproporcionado, no solo del lobo sino de otros animales salvajes que causan daños a los cultivos, la ganadería y provocan accidentes. "Trabajamos, dentro de nuestras competencias, por compatibilizar la situación del lobo con la ganadería extensiva". Suárez-Quiñones reconoció "la paciencia" del colectivo ganadero que reclama de la Administración una respuesta urgente.

El consejero de Fomento pidió "precaución" ante la posible llegada de la avispa asiática a la región. Instó a que "en el momento que alguien encuentre algo que lo comunique y se arbitrarán los mecanismos para verificar si es un nido de este insecto y adoptar las medidas para su extermino y radicación". Reiteró que no se manipulen estos nidos ante su peligrosidad y las consecuencias que ello podría tener para la salud.

Pulsa para ver más contenido para ti