Síguenos en redes sociales:

Los abejeros alistanos apuestan por reforzar la marca de la Península Ibérica

Los productores artesanos de Beeosférica acuden a un foro de expertos en Portugal

Los abejeros alistanos apuestan por reforzar la marca de la Península Ibéricaa. s.

Los representantes de Apicultura Beeosférica de Obreritas de Aliste han participado en el Forum Nacional de Apicultura de Portugal, celebrado en la localidad de Castelo Branco con una apuesta clara de defensa de las mieles originarias de la Península Ibérica. El secretario de Beeosférica, Santiago Escribano, disertó durante su intervención sobre la complicada etiquetación de las mieles y la necesidad de mostrar de una forma clara las mieles originarias de la Península Ibérica, un camino que ya ha comenzado en países vecinos como Francia e Italia. La revisión de la forma de etiquetar debe abordarse cuanto antes, según los ponentes. Además de la dificultad actual para determinar el origen exacto del producto, también se puso la lupa en la forma de indicar la calidad de la miel. En este sentido, Escribano también criticó que el etiquetado de las mieles con el lema "Natural" es "inespecífico" puesto que no significa necesariamente que se trate de miel orgánica o cruda.

El sector apícola zamorano quiere defender sus productos de calidad frente a las mieles importadas, muchas veces mezcladas e incluso adulteradas con otros ingredientes. Jorge Cáceres también es miembro de Beeosférica y además forma parte del departamento de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Como experto en la materia, advirtió sobre la imposibilidad de saber a ciencia cierta, sin recurrir a costosos análisis de laboratorio, si existe una adulteración en las mieles existentes con productos artificiales como el habitual sirope de arroz.

La clave de esta reivindicación, coinciden los productores españoles y portugueses, debe repercutir en la mejora de la confianza del cliente. Como señaló Escribano "el consumidor debe tener confianza a la hora de adquirir una miel y saber de una manera evidente el lugar de procedencia".

Los apicultores de ambos lados de La Raya abordaron otras problemáticas del sector como el impacto del cambio climático y los incendios forestales sobre la flora apícola autóctona y la importancia de la apicultura familiar en las economías regionales.

Pulsa para ver más contenido para ti