La Junta Directiva de la Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana (Apeca), presidida por Félix Marbán Junquera, ha acordado imponer prenda al famoso periodista Carlos Herrera Crusset, director desde el día 1 de septiembre de 2015 del matinal “Herrera en Cope”. El acto oficial tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Ramos Carrió” de Zamora, en la Sala de Actividades Múltiples.

La Capa Parda de Carlos Herrera ha sido elaborada por Rafaela Fernández Ramos de San Vitero, que también hizo la del papa Francisco. Los costes son sufragados con fondos propios por la Asociación para la Promoción y Estudio “Apeca”.

Desde Apeca se recuerda lo establecido en sus estatutos: “Poner en valor la prenda denominada Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que se usa en la comarca zamorana de Aliste” para “fomentar el estudio, el conocimiento y la difusión de esta prenda como una de las piezas más importantes de la indumentaria de la península Ibérica” y para cumplir con ello “Hacer llegar esta prenda a las personas más influyentes de esta nación para que forme parte de su vestuario”.

Carlos Herrera nació el día 8 de julio de 1957 en Cuevas de Almanzora (Almería) y entre sus aficiones conocidas están la tauromaquia, el Real Betis Balompié, el carnaval de Cádiz y la Semana Santa. En el pasado ha participado en la procesión de las capas pardas de Zamora y ha conocido, como espectador, las procesiones de Bercianos de Aliste.

“Bercianos de Aliste. Santo Entierro. Hombres de rostro antiguo, surcados por todos los vientos, vestidos con la túnica blanca con la que habrán de ser amortajados cuando mueran, desclavan al crucificado y lo introducen en la urna”, escribió Carlos Herrera tras visitar el pueblo año atrás.

Vuelve a ver el vídeo en el que el papa Francisco recibe la capa parda alistana.Polémica por el viaje a Roma

El PSOE de Zamora criticaba esta mañana que la presidenta de la Diputación de Zamora haya gastado dinero público en viajar hasta Roma para entregarle la capa parda alistana de honras al papa, un acto promovido por una asociación privada como es Apeca.

A este respecto, Mayte Martín Pozo ha contestado que "parece mentira que al Partido Socialista le moleste cualquier acto de promoción de la provincia de Zamora, de la comarca de Aliste y de la capa de honras que traspase nuestras fronteras" y ha recordado que la imagen del papa con la capa ha tenido repercusión "en más de 80 medios nacionales e internacionales", por lo que "el coste es mínimo en relación al impacto que la comarca de Aliste y la provincia de Zamora han tenido dentro y fuera de España".

La presidenta ha insistido en que la Diputación de Zamora estará al lado de la asociación de promoción de la capa cada vez que se entrega la prenda a alguna personalidad que de a conocer la provincia. La Institución Provincial también estará presente en la entrega que se le hará la próxima semana al periodista Carlos Herrera, y "si la asociación propone ponérsela al presidente del Gobierno, que en la actualidad es socialista, allí estará la Diputación", ha asegurado Martín Pozo.