Rafaela Fernández Ramos, modista alistana especializada en indumentaria tradicional de la comarca, ha culminado en su taller de San Vitero la elaboración de la capa parda alistana de honras y respeto que el próximo día 31 de octubre será entregada en el Vaticano, a las 10.30 horas, al papa Francisco.

La histórica y preciosa prenda, que por primera vez recibirá un Sumo Pontífice está elaborada con paños salidos de los telares de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo. Se trata de tipo de paño muy especial que imita perfectamente al antiguo paño alistano que se obtenía de la lana de la oveja castellana negra, hoy den peligro de extinción.

La propia Rafaela Fernández Ramos pidió expresamente a los responsables de los telares leoneses que una parte de dicho paños, la que forma parte de la "esclavina" -más conocida en Aliste como "aguaderas"-, tuviera tres listas blancas tal y como era antiguamente muy común en las capas que se elaboraban en los pueblos de las riberas del Aliste y Frío, ya que tanto los modernos paños de Béjar (Salamanca), los más utilizados en la actualidad, como los de Val de San Lorenzo, carecen de dichas listas.

La iniciativa está promovida por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto, creada en septiembre de 2012, que preside Félix Marbán Junquera, y por la Diputación Provincial de Zamora.

La prestigiosa costurera Rafaela Fernández Ramos ha utilizado para la confección de la capa parda alistana de honras del papa Francisco un total de 5 metros cuadrados de paño pardo y un metro cuadrado de paño negro para hacer los picados. Puntada a pintada, sin prisa pero sin pausa, la artesana de San Vitero ha empleado alrededor de 46 horas hasta ver culminada la preciosa capa parda alistana: "El tiempo se me pasó volando, sin darme cuenta. La he hecho con mucho cariño y esmero sabiendo para quién iba a ser: el papa Francisco".

La nueva capa es una réplica exacta de otra muy antigua, con unos 120 años de vida, confeccionada para la boda de Urbano Buey Martín, un alistano nacido en 1879 que era padrino de pila del padre de Rafaela. Este, pocos días antes de su muerte a mediados del siglo XX se la regaló a la costurera, que la conserva desde entonces "como oro en paño", lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días.

En la parte central de la "chiva" la Capa parda Alistana lleva grabadas las llaves de san Pedro, en alusión a la Santa Sede, "simbolizan el reino de los cielos y que son las que Jesús le dio a san Pedro: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".

En su interior lleva escrito, a punto de cruz y con el viejo lino alistano, el emblema de su origen: "Aliste (Zamora & España), así como la identificación de su autora Rafaela Fernández Ramos y del pueblo alistano donde se hizo: San Vitero.

"Estoy muy contenta con el trabajo hecho y espero que Su Santidad el papa Francisco se sienta orgulloso al recibirla y al colocársela sobre sus hombros experimente la misma sensación de honor y respeto que sentimos los alistanos de esta joya de la indumentaria tradicional alistana, de nuestra historia, pueblos y familias".