Villaralbo celebra hasta el 15 de agosto las Fiestas de la Asunción. Será esta tarde cuando la peña La Timba dé el pregón desde el Ayuntamiento en el inicio oficial de las fiestas. La alcaldesa, Ana Belén González, destaca que hay actividades para todos los gustos y asegura que siempre hay proyectos en el Ayuntamiento de Villaralbo porque "hay mucho trabajo por hacer en un municipio como este".

-¿Qué hay programado para las fiestas?

-Tenemos programados varios festejos taurinos en la plaza portátil del municipio, verbenas, la quedada de peñas, una merienda popular, juegos infantiles, yincana, teatro, folclore, fuegos artificiales y los campeonatos habituales que realizamos de juegos tradicionales, parchís, waterpolo y natación en la piscina, fútbol sala y fútbol 7, ya que tienen mucha tradición estas actividades deportivas en las fiestas.

-¿Qué destacaría del programa?

-Esta tarde hacemos desfile de peñas, que da mucho color a las fiestas, y después se realiza una quedada de peñas para cenar. Este año es el mismo día porque hemos optado por hacer que coincidiera, para alargar y dar más actividad en el primer día de la fiesta.

-¿Hay alguna novedad?

-Fútbol con burbujas el miércoles 15 para las peñas, que es la primera vez que lo realizamos. También hacemos por primera vez un torneo de ajedrez, organizado junto con el Club Deportivo Ajedrez Zamora.

-¿Hay actividades para todos los públicos?

-Por supuesto. Hay talleres infantiles para los más pequeños casi todas las mañanas, más el día dedicado a los niños, en el que hay juegos infantiles mañana y tarde. También hay un toro ecológico, en el que colabora Protección Civil. Para los jóvenes, y no tan jóvenes, hay programadas dos orquestas muy potentes, el espectáculo del lunes con "Renovation Experience", un concierto de rock zamorano con la Banda Green Blues esta noche en la Plaza Mayor y fin de fiesta con DJ Fausto. Para los que quieren algo más tranquilo tendremos teatro el domingo con "El cerco de Zamora", con Atrezzo Teatro, y el día 15, antes del fin de fiesta que marcan los fuegos artificiales, actúa Luis Antonio Pedraza con "En clave de folk" en el Patio del Salón Cultural. Hemos intentado que haya un poquito para todos los gustos.

-¿Qué festejos taurinos van a celebrarse?

-El sábado hay un tentadero público en el que la Escuela Taurina de Navas del Rey muestra cómo se realiza la suerte del toreo, acompañados de la charanga los Chirlos. El domingo hay capea popular para las peñas, amenizada por DJ Fausto. Ambos eventos serán gratuitos hasta completar el aforo de la plaza de toros portátil, que se instalará estos días en Villaralbo.

-¿Cuántas peñas hay y cuál es su papel en las fiestas?

-Unas 50 peñas han pedido este año las camisetas que hacemos todos los años desde el Ayuntamiento. El pregón lo da una peña cada año y el sorteo para el año que viene será hoy después del pregón. Las peñas dan vida y color a las fiestas, van a los toros juntas, al desfile, a los bailes y la peña pregonera lleva la bandera de Villaralbo durante todas las fiestas.

-¿Qué desea a los vecinos para estos días festivos?

-Que disfruten, que se lo pasen bien y que participen en todo lo que se ha organizado, desde el respeto y la tolerancia, y con el único afán de pasarlo bien en estos días festivos de convivencia juntos.

-¿A la gente de fuera le invitaría a conocer las fiestas?

-Por supuesto, porque en Villaralbo van a encontrar mucha animación y siempre van a ser bien recibidos.

-¿Qué presupuesto se ha destinado a las fiestas?

-El presupuesto del Ayuntamiento para fiestas son 60.000 euros anuales, de los cuales la mayor parte se invierte en las fiestas de agosto.

-¿Qué proyectos importantes tiene el Ayuntamiento?

-Mejorar las infraestructuras del municipio. Un problema muy importante que tiene nuestro municipio es la contaminación del agua, para lo que tenemos una planta de ósmosis que este año se va a duplicar para dar mejor cobertura en los meses de julio y agosto, que es cuando más población hay en el municipio. Es una obra que financia la Diputación en el 90% y el Ayuntamiento pone un 10%. En cuanto a las inversiones, como este Ayuntamiento es un Ayuntamiento con deuda cero, hay 163.000 euros de superávit presupuestario que vamos a destinar a inversiones en distintos ámbitos para mejorar tanto los viales como los parques infantiles y determinados edificios municipales como son el colegio y la biblioteca. Tenemos en total previstas inversiones por 500.000 euros, de los que 300.000 son fondos propios.

-¿Qué valoración hace de lo que va de mandato?

-Una valoración positiva. Evidentemente se ha de trabajar mucho, como no podía ser de otra forma. Estamos intentando mejorar las infraestructuras básicas del municipio como es el abastecimiento de agua, en el que se está renovando también parte de las tuberías de fibrocemento. Esto es un trabajo de muchos y, junto con el equipo de Gobierno, con los concejales tanto de Izquierda Unida como del PSOE, estamos realizando un trabajo que esperemos dé sus frutos y que lo vean los vecinos, que son ellos quienes tienen que juzgarlo, no nosotros.

-¿Tienen demandas que hacer a otras administraciones?

-Todos los municipios estamos perdiendo población, unos de forma más acentuada y otros menos. Ese es un tema que los ayuntamientos solos no podemos resolver y ahí sí que necesitamos el apoyo de otras administraciones, tanto provinciales como de la comunidad y del Estado. Son los servicios los que hacen que los municipios puedan seguir sobreviviendo y ahí se necesita el apoyo de otras administraciones.

-¿Habría soluciones contra la despoblación?

-Creo que no hay una varita mágica. Tiene que haber una apuesta firme por mantener los servicios en los municipios porque todos somos necesarios, las ciudades y los pueblos. Desde las administraciones no podemos permitir que los pueblos languidezcan, tenemos que apostar por ellos y la única forma es invertir, para que podamos seguir dando servicios y que los vecinos quieran seguir viviendo en nuestros municipios.