La comarca forestal de Aliste es uno de los pulmones verdes de "La Raya" de España y Portugal, pues no en vano abarca una superficie geográfica de 114.402 hectáreas de terrenos forestales, con alrededor de 90 Montes de Utilidad Pública, donde se localizan una de las mayores y mejores reservas de pinos de la península ibérica, además de grandes masas de árboles autóctonos como las encinas y robles.

En los últimos años ha sufrido tres grandes y graves incendios: dos accidentales y uno intencionado. Primero fue el originado en Portugal, que arrasó los pinares de Arcillera y Vivinera. Después el conocido como "Incendio de Latedo" que calcinó pinares de dicho pueblo, San Mamed y Sejas. El pasado año un incendio intencionado arrasó parte de los términos de Castro, Pino del Oro, Fonfría y Bermillo de Alba.

Durante los 92 días del verano y otoño que durará la temporada de "Peligro Alto de Incendios" la Comarca Forestal de Aliste cuenta con 12 agentes para prestar las guardias, más dos carrocetas de día y una de noche, con 10 efectivos humanos, 2 cuadrillas con 8 personas cada una, un reten de maquinaria integrado por un trailer con su góndola y en ella cargada siempre un buldozer con dos operarios (conductores) que se están obligados a estar junto a ellos de 12 a 22 horas listos para salir en caso de emergencia. Se mantienen alerta cuatro puestos de vigilancia, uno de los cuales, el de Villarino Tras la Sierra funciona las 24 horas del día, situado cercano a la frontera, y otro que comparten España y Portugal en el "Alto de la Luz" junto a la ermita en la loma de Moveros (Aliste) y Constantim (Tras Os Montes). los otros dos puestos están en Nuez y Mahide.