Ch. S.

Autoridades y vecinos de Aliste, Alba y Tierra del Pan por donde cruza el trazado prohibido de la Nacional 122 de Zamora a Quintanilha exigen que "las normas están para cumplirse y si hay unas fechas en que los trailers no pueden circular que no lo hagan: la seguridad vial y la vida son lo primero".

La Nacional 122 vivirá durante la próxima época estival su mayor período de restricciones para trailers y vehículos especiales. Durante más de dos meses, concretamente desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre, no podrán circular ninguno por tierras alistanas y albarinas ningún domingo ni día festivo. Hasta finalizar el año la prohibición se extenderá al "Puente de la Hispanidad" (del 11 al 14 de octubre), el de "Todos los Santos" ( 1 a 4 de noviembre y "Constitución y La Inmaculada" (5 al 9 de diciembre).

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba se ve afectada por las restricciones en una segunda vía estatal, la Nacional 631, que pasa por Alba (Perilla de Castro) y Tábara ( Pozuelo, Villa Tabaresa, Litos y Ferreras de Abajo) en el tramo que va desde San Cebrián de Castro hasta Rionegro del Puente. Esta carretera es vital desde Zamora hacia Sanabria y Galicia, muy en concreto en verano, y por ello durante la época estival tanto lo grandes camiones como los vehículos de transporte especial no podrán circular por ella ninguno de los sábados, domingos y festivos. Blindaje extendido a todos los puentes del año.

Entre los alistanos existe la creencia y ahí surge la exigencia al Ministerio de Fomento que para evitar peligros, accidentes y muertos la única solución pasa por priorizar y dar máxima urgencia a la reconversión de la Nacional 122 en autovía hasta Portugal.